Luego de que se conociera el caso de un niño de cinco años, cuya madre denunció que había sido víctima de abuso sexual por parte de un profesor en el colegio Nuevo Chile, en el sur de Bogotá, y que concluyó en una fuerte protesta de los estudiantes donde hubo disturbios y daños a la institución educativa, un juez de la República envió a la cárcel al señalado responsable.
“La Fiscalía judicializó a un docente de educación física de un colegio distrital ubicado en la localidad de Bosa en Bogotá. El procesado es señalado de presuntamente como responsable de llevar acto sexuales a un menor de cinco años, estudiante de la misma institución distrital”, señaló José Manuel Martínez Malaver, director de la seccional de Bogotá de la Fiscalía.
El funcionario indicó también que la captura se llevó cabo esta semana y que una vez fue puesto a disposición de las autoridades judiciales se le inició el proceso penal correspondiente por este caso.
“El pasado 31 de marzo se legalizó la captura del hombre de 54 años de edad y la Fiscalía le imputó los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo”, explicó Martínez Malaver.
El director de la seccional de la Fiscalía en la capital colombiana agregó que habían suficientes pruebas para demostrar que el señalado había perpetrado estos delitos, y que a pesar de ello, no aceptó su culpabilidad.
“Gracias a la contundencia del material probatorio presentado y recaudado junto con la Sijín de la Policía de Bogotá el juez de garantías emitió medida de aseguramiento en centro carcelario del docente, el cual no se allanó durante la audiencia de imputación a los cargos formulados“, afirmó Martínez Malaver.
Hay que recordar que este caso provocó un fuerte rechazo por parte de la comunidad estudiantil ya que aunque la madre del menor puso de conocimiento de lo ocurrido a las directivas, fueron negligentes.
De acuerdo con un comunicado que emitió la familia del menor de edad de cinco años, que sería víctima de abuso sexual, el niño le comunicó a su mamá que un profesor del colegio Nuevo chile, ubicado en el barrio Olarte (localidad de Bosa), estaría haciendo tocamientos abusivos en sus partes íntimas.
Cuando la madre de familia se enteró de la situación, según el comunicado, se dirigió al colegio para hacer el reclamo a las directivas de la institución el pasado viernes 18 de marzo. Ante este llamado por parte de la mamá del menor, la oficina de orientación del plantel habría remitido al niño al UPA del Olarte.
En ese lugar, tras realizar algunos exámenes, una psicóloga habría establecido que el menor de edad fue víctima de abuso sexual presuntivo. Posteriormente, según el comunicado, el niño fue hospitalizado y al día siguiente remitido a un centro especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) donde nuevamente es valorado y los resultados son los mismos.
Aunque los reportes de las psicólogas que valoraron al menor de edad coinciden, según su familia, hasta el momento no hay un dictamen por parte de Medicina Legal.
Según el mismo documento, la madre del menor dio aviso oportuno a las directivas del colegio sobre el presunto caso de abuso sexual que habría cometido uno de los profesores del plantel educativo; sin embargo, no se habrían tomado cartas en el asunto.
SEGUIR LEYENDO:
Humberto de la Calle criticó la alianza que busca Ingrid Betancourt con el Centro Democrático