El próximo martes 19 de abril, el artista colombiano, Fernando Botero, cumplirá 90 años. Por esa razón, el Museo Botero, la Universidad del Rosario y el Museo de Antioquia, se unieron para celebrar la vida de uno de los artistas colombianos más célebres en el ámbito internacional.
La celebración iniciará el día de su cumpleaños y se extenderá durante toda la semana, con la realización de actividades que incluyen, la toma de redes sociales con las colecciones de Botero del Banco de la República y del Museo de Antioquia.
Además se realizará un evento académico, durante todo el miércoles 20, que explicará sobre la obra y la importancia del maestro Botero para Colombia. Mientras que el jueves 21 de abril, se realizará un taller denominado ‘Piñatas Explosivas’, en el que el artista Paulo Licona, convoca a una gran celebración alrededor de piñatas inspiradas en la obra del antioqueño.
La obra de Fernando Botero se caracteriza por la creatividad, la sensualidad en las formas, el manejo del volumen, el gusto por los detalles imprevistos y por una combinación de ironía y respeto que ha marcado su tratamiento de los temas colombianos más importantes de la historias o sus alusiones a la pintura universal.
Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Antioquia y este año cumple 90 años de una vida dedicada a la pintura, la escultura y el dibujo. El maestro es uno de los artistas colombianos más reconocidos en el ámbito internacional, sus obras se exhiben en diferentes museos y sus esculturas se imponen en plazas y escenarios públicos de diferentes ciudades del mundo.
Le puede interesar: Una escultura de Botero se subasta por 4,3 millones de dólares y marca un récord del artista
La gran características de su trabajo es el volumen de sus obras. El paisa es el artista nacional que le ha dado uno de los regalos culturales más significativos a los colombianos: la colección que conforma el Museo Botero del Banco de la República ubicado en el centro histórico de Bogotá.
El museo en su costado oriental, alberga 123 obras de su autoría, entre 1980 y 1990. Mientras que en el costado occidental, se pueden ver 85 obras que hacían parte de su colección privada, entre ellas, de artistas como Pablo Picasso, Claude Monet, August Renoir, Joan Miró y Max Beckmann, entre otros.
Desde ese martes 19 de abril, las personas podrán unirse a la celebración, en la redes sociales, a través del #Botero90años, comentando este homenaje en el que los Museos Botero y de Antioquia compartirán las grandes obras del artista colombiano.
Le puede interesar: El cuadro del pintor colombiano Fernando Botero que fue subastado en París por un millón de dólares
Al día siguiente, se realizará el seminario: “Botero 90 años. Pasado y Futuro”. El objetivo de este encuentro será entender los cambios culturales, políticos y sociales a través de la vida de uno de los más grandes artistas colombianos, este evento se realizará en la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Por último, la celebración concluirá el viernes 22 de abril, con las exposiciones: ‘La apoteosis de Botero: un joven pintor colombiano a mitad de siglo XX’, de Christian Padilla, historiador de arte y curador independiente. Y ‘La presencia de Botero en la búsqueda artística de Beatriz González’, una conversación de la maestra Beatriz González con la artista, curadora e historiadora de arte Natalia Gutiérrez Montes, sobre la importancia de la obra de Botero en las generaciones de artistas colombianos.
SEGUIR LEYENDO: