Por el suicidio de un estudiante indígena en Mitú, Vaupés, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por diez años a una docente en fallo de segunda instancia.
Los malos tratos y señalamientos ocurrieron en la Institución Educativa Comunidad de Pueblo Nuevo en Mitú, Vaupés, donde la profesora Elizabeth Montaña Hernández infringía sufrimientos psíquicos a un menor de edad, según estableció el Ministerio Público.
De acuerdo con lo que pudo establecer la Procuraduría General de la Nación, la docente habría agredido verbalmente y castigado a su alumno, identificado como Cristian David Arango Montaña. Lo anterior, por un supuesto robo de combustible que se dio al interior de la institución.
Al parecer, sin tener pruebas o argumentos, la docente señaló al estudiante indígena de ladrón y además usó otras palabras denigrantes. Así mismo, le solicitó retirarse de la Institución Educativa Comunidad de Pueblo Nuevo.
Luego de esa situación que ocurrió en el colegio donde estudiaba el menor de edad, este tomó la decisión de quitarse la vida.
“El ente de control evidenció que la profesora utilizó términos discriminatorios al joven y le hizo señalamientos inapropiados sin fundamento alguno, originándole una afectación psicológica sustancial, cabe resaltar que ese mismo día el estudiante se suicidó”, aseguró la Procuraduría General de la Nación.
Según el Ministerio Público, tras las investigaciones respectivas se pudo establecer la profesora le causó un fuerte daño psicológico al menor de edad, ese hecho conllevó a que el estudiante indígena posteriormente tomara la fatal decisión.
“El organismo de control demostró que la funcionaria pública le generó una afectación psicológica al joven, con el uso términos discriminatorios y señalamientos inapropiados sin justificación alguna contra él”, apuntó la Procuraduría.
A la cárcel profesor señalado de abusar a un niño en el sur de Bogotá
Luego de que se conociera el caso de un niño de cinco años, cuya madre denunció que había sido víctima de abuso sexual por parte de un profesor en el colegio Nuevo Chile, en el sur de Bogotá, y que concluyó en una fuerte protesta de los estudiantes donde hubo disturbios y daños a la institución educativa, un juez de la República envió a la cárcel al señalado responsable.
“La Fiscalía judicializó a un docente de educación física de un colegio distrital ubicado en la localidad de Bosa en Bogotá. El procesado es señalado de presuntamente como responsable de llevar acto sexuales a un menor de cinco años, estudiante de la misma institución distrital”, señaló José Manuel Martínez Malaver, director de la seccional de Bogotá de la Fiscalía.
El funcionario indicó también que la captura se llevó cabo esta semana y que una vez fue puesto a disposición de las autoridades judiciales se le inició el proceso penal correspondiente por este caso.
El director de la seccional de la Fiscalía en la capital colombiana agregó que habían suficientes pruebas para demostrar que el señalado había perpetrado estos delitos, y que a pesar de ello, no aceptó su culpabilidad.
SEGUIR LEYENDO: