Destituido por diez años policía acusado de abuso a menor de edad

La Procuraduría sancionó al patrullero de la Policía Nacional por el acceso carnal abusivo con menor de 14 años

Guardar
La Procuraduría sancionó al patrullero de la Policía Nacional por el acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Foto: Archivo AFP.
La Procuraduría sancionó al patrullero de la Policía Nacional por el acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Foto: Archivo AFP.

Recientemente la Procuraduría General de la Nación anunció la sanción a un policía acusado de abuso sexual a menor de edad en desarrollo de su labor como patrullero.

Dairo Amarís Silva, patrullero adscrito a la estación de Policía del municipio La Argentina, en Huila, fue señalado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Por esos hechos, el Ministerio Público decidió sancionar con destitución del cargo e inhabilidad general por diez años al policía.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, el patrullero de la Policía Nacional vulneró todos los derechos de la menor de edad.

Así mismo, el organismo de control sugirió que se trataba de “una relación sentimental”, pese a que el miembro de la Policía es un hombre mayor y su víctima una niña.

La Procuraduría aseguró que “el uniformado tenía pleno conocimiento y sabía que sostener esta clase de vínculos sentimentales con menores de edad conlleva a una falta disciplinaria; además, va en contra de los principios institucionales y de las funciones de los miembros de la Policía Nacional”.

Para el Ministerio Público, Dairo Amarís Silva aprovechó su superioridad manifiesta en edad, posición laboral, económica y relaciones de autoridad como policía para abusar de la menor de edad mientras estaba en el ejercicio de sus funciones legales.

Así mismo, la entidad resaltó que el uniformado no tuvo en cuenta que por su rol, como miembro de la Policía Nacional, además estaba llamado a velar y garantizar la convivencia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Los actos del patrullero fueron contrarios a su deber funcional de no incurrir en comportamientos que objetivamente se encuentren descritos por el ordenamiento penal como punibles, especialmente cuando afectan bienes jurídicos tutelados a menores de edad”, añadió la Procuraduría General de la Nación.

La falta cometida por el patrullero Dairo Amarís Silva fue calificada de manera definitiva como gravísima a título de dolo, por el Ministerio Público.

Cabe recordar que contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento.

En el 61 % de las denuncias asociadas a delitos sexuales las víctimas son menores de edad

Debido a critico panorama que afrontan los menores en Colombia, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), de la Universidad Javeriana publicó un investigación llamada :”Delitos sexuales a menores en Colombia: la educación sexual como principal herramienta”, donde queda en evidencia que no solo han aumentado las denuncias relacionas con delitos sexuales en el país, sino que los más perjudicados dentro de este tipo de delitos son los y las menores de edad.

El LEE señaló que en el 2021 se presentaron en Colombia aproximadamente 43.993 denuncias asociadas a delitos sexuales, en las cuales el 85,4 % de los casos la víctima es una mujer. Además, del 100 % de las denuncias, 27.000 denuncias, lo que equivale al 61 %, corresponden a casos contra niños, niñas y adolescentes. Lo cual implica que, en promedio, cada 20 minutos se denuncia un abuso contra un menor.

Por otro lado, en la investigación de la Universidad Javeriana también se comprueba que el aumento de estos delitos se ha venido presentando desde el 2010, de acuerdo con la recolección de datos el incremento se ha dado así: en el 2010 la Fiscalía recibió 10.911 denuncias por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, para 2015 los casos aumentaron a 18.885, y en 2018 se triplicaron con respecto al 2010: 30.121 denuncias y en el 2019 el número más alto de denuncias: 35.738.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar