A partir de hoy 1 de abril se puso en marcha el Arunuka-Lab, un Distrito de Innovación de Industrias Creativas y Culturales consolidado para el departamento de Atlántico, gracias al convenio de cooperación especial alcanzado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación
“Esta iniciativa, que hoy nace frente a varios representantes del sector público, privado, cultural y académico, tiene como objetivo construir una estrategia de especialización inteligente que se vincule con las potencialidades del departamento del Atlántico para fortalecer las capacidades de la región en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, aseguró el ministro Tito Crissien.
El proyecto, que busca democratizar el conocimiento y potencializar las capacidades de CTeI+E (Ciencia, Tecnología e Innovación, más Educación) del territorio, a través del uso especializado de las industrias 4.0, se consolidó gracias a una inversión total de $5.410.000.000, de los cuales $4.850.000.000 son aportados por el Gobierno Nacional y $560.000.000 en contrapartida.
“Arunuka-Lab nace como una iniciativa al servicio de los ciudadanos que quieren emprenden en las industrias creativas, en las industrias basadas en el conocimiento, donde van a encontrar todo el apoyo disponible para convertir esa idea de negocio en una de alto impacto. También van a encontrar esos socios estratégicos que le van a poner el componente de digitalización, de tecnología, de todo el componente de inteligencia de negocios, para que puedan atender a un mercado que cada vez es más exigente con los productos y servicios que estamos generando”, destacó José Polo Otero, CEO de Vertical-i.
También, agregó que la creación de un distrito inteligentemente especializado de industrias creativas del Atlántico garantiza una apuesta que se construyó entre el Ministerio y el trabajo activo de su empresa, que se encarga de crear ideas de negocios. En esta apuesta se beneficiarán más de 400 empresarios con mentalidad emprendedora.
“Vamos a redefinir la política pública, necesitamos mapear cuáles son esos distritos de innovación para darle participación a todos los actores y tenemos que saber hacia dónde se está moviendo el mundo para ver hacia dónde se irán los recursos”, dijo Polo.
Invitó a todos los emprendedores a participar de la convocatoria de esta estrategia y consigan los recursos para desarrollar sus ideas de negocio
El CEO de Vertical-i será quien esté a cargo de la estrategia y contó que con Distrito de Innovación del Atlántico se creará un “alto” impacto y es por lo anterior que se deberá realizar un despliegue de actividades en las industrias inteligentes que permitan definir cuál es la ventaja competitiva.
Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, agradeció al MinCiencias y ponderó que “desde Barranquilla, con proyectos como este, podemos jalonar empleos de calidad, podemos traer visitantes, turistas, recursos, podemos generar empresas permiten que la cultura sea una manera de vivir dignamente, que genere ingresos, pero también que la tecnología sea un motor de desarrollo para la ciudad”.
En el mismo sentido se manifestó el rector de la Universidad de la Costa, Eduardo Crissien, que indicó que desde estas estrategias se pueden desarrollar nuevos proyectos e ideas que impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación en la ciudad.
“La región Caribe se ha caracterizado por ser un punto importante a nivel cultural y artístico. Esto nos muestra que la academia es uno de los mejores sectores para trabajar”, dijo el rector.
SEGUIR LEYENDO: