Con ‘falso servicio’ engañaron, secuestraron y extorsionaron a familia en La Calera

Julián González y dos compañeros de trabajo llegaron hasta una zona alejada del municipio en donde supuestos integrantes del ELN los intimidaron y pedían a sus familiares 10 millones de pesos por cada uno de ellos

Guardar

Nuevo

Según el Gaula, en lo que va del 2022 han rescatado a 8 ciudadanos que han caído en este engaño y han capturado a 44 delincuentes.
Según el Gaula, en lo que va del 2022 han rescatado a 8 ciudadanos que han caído en este engaño y han capturado a 44 delincuentes.

Momentos de pánico vivió una familia bogotana, luego de que fueran extorsionados por una banda criminal que solicita falsos servicios en La Calera, un municipio ubicado a las afueras de la capital. Julián González trabaja polarizando vidrios en carros y viviendas, así lo contactaron los delincuentes, haciéndole creer que lo estaban contratando para realizar su labor en una finca ubicada en el sector de El Volcán, en ese municipio.

Al diario El Tiempo, González contó que el día anterior recibió la llamada de un hombre que le pidió información sobre el costo de su trabajo y le dijo que fuera al otro día hasta la supuesta vivienda. “Estuvimos hablando toda esa tarde y me dijo que si podía ir al día siguiente. Yo le dije que sí. Eran 140 metros de papel polarizado para instalar”, señaló la víctima y agregó que el trabajo fue cotizado en $5.000.000, lo que era una buena oportunidad para él y su familia.

Fue así como el pasado 24 de marzo, González se movilizó hasta el sitio con los materiales y otros dos trabajadores; sin embargo, el camino hacia la finca se le hacía cada vez más lejos. Señaló que luego de pasar el centro del municipio, tuvieron que conducir 20 minutos más por una trocha. “A mí me dio desconfianza porque el sitio era muy solo, se sentía una mala energía. Alcancé a enviarle la ubicación a mi esposa”.

Tras comunicarse con quien lo contrató para avisarle que habían llegado, al carro lo alcanzó una motocicleta en la que iban dos hombres armados. Estos sujetos se identificaron como guerrilleros del ELN, bajo las órdenes del comandante ‘Antonio’, y le pidieron a González y sus acompañantes que explicaran por qué estaban en ese lugar tan alejado, según ellos, violando cinco anillos de seguridad de la guerrilla.

González, según retrató El Tiempo, pensó que se trataba de una broma pesada, pero para intimidarlos más los hombres armados los hicieron hablar con el supuesto comandante y les señalaron a una tercera persona armada detrás del carro que los iba a ‘acribillar’ si no hacían lo que se les pedía. “Nos intimidaban, nos decían que nos iban a matar, nos pidieron los números de cédula y nos dijeron que apagáramos los celulares”, detalló.

Lo que el trabajador no sabía era que mientras él vivía estos momentos de terror en La Calera, en Bogotá a su esposa le llegaron mensajes de WhatsApp en los que le decían que debía consignarles 30 millones de pesos (10 por cada uno) si quería que dejaran libres a su pareja y los trabajadores. Él mismo les había dado el número de su esposa, puesto que le pidieron un contacto con el que pudieran verificar que no eran policías o espías.

La mujer se desesperó, pues la familia no tenía dinero porque habían gastado $1.200.000 que eran para la pensión del colegio de sus hijos para comprar los materiales, pues les pareció que con el negocio por cinco millones podían recuperar esa plata. Aún así, pidiendo dinero prestado a sus vecinos logró recoger y consignarles $1.300.000, lo que para los delincuentes era muy poco y, finalmente, le dijeron que querían 5 millones de pesos para liberar solo a su esposo.

Durante tres horas la mujer fue extorsionada, mientras el La Calera los trabajadores eran amenazados e insultados por los supuestos guerrilleros. En un momento, los dos motorizados los abandonaron y atrás del vehículo quedó la otra persona que supuestamente tenía un fusil, pero los trabajadores decidieron aprovechar el momento y huir,pensamos rápido en subirnos al carro y huir y así lo hicimos. Salimos disparados. Mi esposa alcanzó a llamar a la Policía, pero allá no llamó a nadie”.

Tras librarse de los delincuentes, González quiso colocar la denuncia oficial ante las autoridades. Sin embargo, detalló a Noticias Caracol que cuando contó a las autoridades lo sucedido le sorprendió que ellos ya tenían conocimiento de quién estaba detrás de este modus operandi en la zona, se trata de un hombre que está recluido en la cárcel de Picaleña y sus subalternos, quienes utilizan el falso servicio y llevan a las víctimas hasta estas zonas alejadas.

Ellos me dicen que es un señor que cuando han ido a revisarle la celda han encontrado hasta más de 1500 simcards, que tiene en la pared datos de Nequi, Daviplata, es decir, con las cuentas que ellos trabajan”, explicó González al noticiero.

El Gaula de la Policía detalló que estas personas obtienen los datos de los trabajadores a través de redes sociales, cuando ofrecen sus servicios, los hacen ir a lugares alejados y allí se hacen pasar por integrantes de grupos armados para infundir más terror. Finalmente, por medio de amenazas consiguen que les consignen altas sumas de dinero de inmediato o que les entreguen dinero de manera presencial.

Las autoridades recomendaron acudir a la línea 195 para denunciar estos casos, antes de ceder a la extorsión. En lo que va del 2022, el Gaula señaló que ha capturado a 44 delincuentes que usan el falso servicio y han rescatado a 8 ciudadanos de estos hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo