Cae red narcotraficante señalada de enviar cocaína desde Santa Marta a Europa

Seis personas fueron judicializadas, entre ellas un patrullero y dos exintegrantes de la Policía Nacional

Guardar
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA. Foto: Captura del video
Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA. Foto: Captura del video

Este sábado, a través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que presentó ante un juez de control de garantías a seis personas que harían parte de una red narcotraficante señalada de enviar cocaína desde la terminal marítima de Santa Marta, Magdalena, hacia Rumania, Lituania y otros países de la península balcánica.

Además. señaló que uno de los integrantes de la estructura ilegal es patrullero y dos exintegrantes de la Policía Nacional, quienes serían los encargados de permitir el paso de los cargamentos de estupefacientes a la zona de carga, éstos eran camuflados entre contenedores que salín rumbo a Europa con frutas tipo exportación y textiles.

Añadió también que las demás personas que estarían vinculadas a esta red, al parecer, realizaban los contactos para la adquisición y transporte de la cocaína en Colombia, y mantenían las alianzas con las denominadas mafias de los Balcanes.

Un juez les imputó los delitos de fabricación, porte o tráfico de estupefacientes agravado. Estas personas recibieron diferentes medidas de aseguramiento conforme a su participación y posible responsabilidad en los hechos imputados”, aseguró María Elena Monsalve Idrobo, directora Especializada contra el Narcotráfico.

Los procesados fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, en Envigado (Antioquia), Neiva y Pitalito (Huila), Santa Marta (Magdalena), y Popayán (Cauca).

Por decisión de un juez de control de garantías, cinco de los procesados recibieron medidas privativas de la libertad. Dos de los exfuncionarios, Camilo Andrés Bonilla Santos y Rubén Darío Rojas Aguirre, en centro carcelario; mientras que Leonard Antonio Monsalvo Molinares, Luis Alfredo Peñaranda Monsalvo y Carlos Andrés Quintero Pajón fueron asegurados en sus lugares de residencia.

Por otra parte, el patrullero Jorge Andrés Vanegas Villa quedó vinculado mediante medida no privativa de la libertad, determinación apelada por la Fiscalía.

Adicional, añadió que en el curso de la investigación a esta organización le fueron incautadas dos toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales pretendían a Rumania el 12 de mayo de 2016. En ese momento fueron capturados seis ciudadanos rumanos.

La Fiscalía lo publicó en sus redes sociales. Foto: Twitter @FiscaliaCol
La Fiscalía lo publicó en sus redes sociales. Foto: Twitter @FiscaliaCol

Cinco mujeres fueron judicializadas, presuntamente, por transportar cocaína en falsas barrigas de embarazo

La Fiscalía General de la Nación presentó a las 5 mujeres, que fueron capturadas, las cuales son identificadas como Laura Michel Saenz Díaz, Angy Carolina Contreras Chávez, Sharon Andrea Naranjo Rodríguez, Olga Cecilia Charris Álvarez, Shelian Andrea de León Díaz y también a Wilmer Andrés Contreras Chávez. Agrega el ente judicial aseguró que tenían como destino Bogotá.

Los hechos se presentaron el pasado 4 de marzo, cuando las implicadas lograron burlar varios controles de la Policía en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, pero las autoridades notaron una actitud sospechosa en una de las mujeres, por lo que un agente de seguridad ordenó una requisa. Allí encontraron que tenía una barriga adherida, llena con una sustancia cuyas características eran similares a las de la cocaína.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández, el vuelo que iban a abordar fue suspendido temporalmente por el despliegue del operativo de seguridad, con el que encontraron a las otras 4 mujeres las cuales tenían las mismas características, “estar embarazada”. A la vez, encontraron al hombre que ya había metido 3 paquetes de droga en el baño del avión. Según reportaron las autoridades, otros 3 sujetos lograron escaparse, significa, que un total de 9 personas estaban involucradas en el acto delictivo.

Se incautaron en total 14 paquetes que contenían 16 kilos de clorhidrato de cocaína. Por lo que la Fiscalía General, las judicializó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juzgado con funciones de control de garantías del municipio de Sabanagrande, Atlántico, cobijó a los procesados con detención domiciliaria; decisión que fue apelada por el fiscal del caso. Los procesados se declararon inocentes de los cargos imputados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar