Zoológico de Barranquilla fue reconocido como Centro de Ciencias

La entidad lidera iniciativas de educación ambiental, ciencia ciudadana y de reconocimiento de los servicios que provee la biodiversidad a la ciudad y a los ciudadanos

Guardar
Zoológico de Barranquilla. (Foto: suministrada)
Zoológico de Barranquilla. (Foto: suministrada)

El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación (MinCiencias) reconoció al Zoológico de Barranquilla (ZooBaq) como Centro de Ciencia, lo que le permitirá a esta entidad acceder a recursos para su fortalecimiento institucional. Esta designación permitirá que ZooBaq se convierta en un dinamizador de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región Caribe.

“El 2022 es un año especialmente simbólico para recibir esta certificación, ya que se cumplen 70 años de la creación del Zoológico, que tiene un liderazgo y una trayectoria nacional e internacional en educación, investigación y conservación de la biodiversidad, con aliados nacionales e internacionales”, dijo ZooBaq.

Cabe anotar que el Zoológico de Barranquilla es clave en la consolidación de la capital del Atlántico como biodiverciudad. La entidad lidera iniciativas de educación ambiental, ciencia ciudadana y de reconocimiento de los servicios que provee la biodiversidad a la ciudad y a los ciudadanos.

Se resalta que hace menos de un año el zoológico de Barranquilla fue acreditado internacionalmente por la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), organismo que agrupa a las más prestigiosas instituciones zoológicas de Latinoamérica conocidas por promover el bienestar animal y la educación ambiental.

“Pese a ser un año de grandes desafíos financieros e incertidumbre por el futuro, el Zoológico de Barranquilla no bajó la guardia y siguió trabajando por el mejoramiento de sus estándares, con el fin de obtener la acreditación que otorga el gremio de los zoológicos y acuarios de Latinoamérica, Alpza”, aseguró ZooBaq en un comunicado de prensa.

La institución inició el proceso de acreditación en marzo de 2020, justo cuando entró en crisis por la pandemia del covid-19, que obligó a cerrar el lugar y afectó las finanzas hasta el punto en el que las directivas del zoológico no sabían cómo alimentar a los animales. Después de realizar campañas de donación y recibir la ayuda de personas de todo el mundo y entidades públicas y privadas, el ZooBaq pudo consolidarse como una institución que vela por el bienestar de las especies.

El comité de acreditación de ALPZA considera seis variables para entregar la certificación: seguridad, bienestar animal, , conservación, sustentabilidad, investigación y educación. Este último punto es uno de los más fuertes de ZooBaq, porque en la institución se realizan constantemente charlas y seminarios dirigidos a niños, jóvenes, adultos e incluso periodistas, para que todos se concienticen acerca del cuidado del medioambiente.

“Este sello de excelencia es el resultado del trabajo de calidad del grupo de colaboradores y del apoyo constante de los aliados de este espacio educativo y ambiental, con una trayectoria de casi setenta años, y amplio reconocimiento nacional e internacional. La ciencia ciudadana en Barranquilla empezó en el Zoo y esperamos seguir llevándola a las comunidades de la región Caribe, a través de nuestros proyectos de educación, investigación y conservación”, sostuvo Farah Ajami Peralta, directora ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Al acreditar al Zoobaq, ALPZA le otorga ciertos beneficios, como apoyo técnico para gestionar contribuciones y contratos, incrementa la elegibilidad para subvenciones y promueve espacios para que entre los las instituciones miembros de la asociación se compartan experiencias de conservación. Esta acreditación tiene una vigencia de cinco años, pasado este tiempo, el ZooBaq deberá someterse nuevamente al proceso.

Las directivas del zoológico recordaron que para mantener sus altos estándares y seguir siendo un referente de biodiverciudad, es necesaria la ayuda de la población. Este apoyo se puede hacer efectivo a través de aportes voluntarios y, por supuesto, la visita de locales y turistas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar