Un muerto y un herido dejó la explosión en una mina en Norte Santander

La emergencia, presentada en el municipio de Bochalema, al parecer, habría ocurrido por una acumulación de gases al interior del socavón

Guardar
Imagen de referencia. Explosión en una mina de Norte de Santander deja una persona fallecida. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Explosión en una mina de Norte de Santander deja una persona fallecida. Foto: Colprensa

En la mañana de este viernes 1 de abril, habitantes del municipio de Bochalema (Norte de Santander) reportaron una explosión al interior de la mina La Carlota, ubicada en el corregimiento La Don Juana, según conocieron medios locales.

Información preliminar dada a conocer por el corregidor del municipio, Ramón Arenas a Oriente Noticias TRO, señaló que, en el momento, se reporta un muerto y una persona herida de gravedad. Aunque inicialmente se dijo que había un grupo de mineros atrapados, Arenas descartó que hubieran quedado personas atrapadas en el lugar.

”Estamos en estos momentos en alistamiento con los organismos de socorro para atender la emergencia que se presentó y brindar el acompañamiento a los trabajadores de la mina donde se registró la emergencia”, indicó al respecto, en diálogo con Caracol Radio Cúcuta, el alcalde de Bochalema, Douglas Becerra.

De acuerdo con las primeras versiones entregadas por el mandatario local de Bochalema al mismo medio, la emergencia se habría presentado por una presunta acumulación de gases en la mina. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado esa hipótesis.

El funcionario además indicó a la emisora que, por ahora, el gobierno local pondrá a disposición toda la red de urgencias disponibles con el fin de atender y trasladar de manera inmediata a todas las persona afectadas por la explosión.

El alcalde de Bochalema agregó que, en el momento, los hechos son materia de investigación.

Cabe recordar que este no es el primer accidente que ocurre en una mina de Norte de Santander en las últimas semanas. El pasado 25 de marzo, dos hombres fallecieron en una mina de carbón en el corregimiento Las Mercedes, municipio de Sardinata, luego de haber quedado atrapados al interior del socavón.

De acuerdo con testimonios recogidos por La FM Radio, al parecer, las víctimas fallecieron tras inhalar productos tóxicos provenientes de la acumulación de gases que se reportaba al interior de la mina.

Según conoció RCN Radio, el primer cuerpo de las dos víctimas en ser rescatado fue identificado como Usmel Antonio Sepúlveda Rodríguez, de 26 años de edad, quien, al parecer, era el dueño de la mina. De acuerdo con el mismo medio, su cadáver fue transportado hasta la morgue del municipio de Sardinata, con el fin de poder ser entregado a sus familiares.

El cuerpo de la segunda víctima fue rescatado hasta varias horas después del accidente, debido a que los organismos de rescate tuvieron complicaciones con el procedimiento ante la ubicación de la mina. La FM Radio reportó que el fallecido fue identificado como Henry Vardallo Canelo, un joven venezolano de 17 años de edad quien, según algunas versiones, había llegado a Colombia desde hace un tiempo con el fin de buscar mejores oportunidades para él y su familia.

Tras los hechos, la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que se encontraba investigando si la mina contaba con todos los permisos y requerimientos para operar en el departamento. Datos de la Secretaría Minero-energética de Norte de Santander, recogidos por RCN Radio, incluso señalaron que, ante el aumento del precio del carbón, muchos de los socavones de la región que habían sido cerrados por no contar con los permisos, en el momento están operando de manera clandestina.

Ante el panorama, la Secretaría Minero-energética de Norte de Santander anunció que iniciaría una serie de visitas a las diferentes minas de la región, con el fin de garantizar que sí estén operando de manera legal y bajo todos los requerimientos solicitados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar