En las últimas horas la Aeronáutica Civil confirmó que fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto La Nubia de Manizales hoy viernes 1 de abril, por la presencia de ceniza volcánica.
Según informó la Aerocivil en un comunicado, la medida se aplica tanto para la salida como el aterrizaje de las aeronaves, por lo que pidieron a los usuarios que permanezcan en contacto con sus aerolíneas para determinar los cambios en los itinerarios.
“Debido a la presencia de ceniza volcánica en el área de influencia del aeropuerto La Nubia de Manizales, las operaciones aéreas desde y hacia ese terminal se encuentran suspendidas”, informó la Aerocivil a través de Twitter.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que en varios sectores de la ciudad de Manizales y del municipio de Villa María, había ceniza volcánica, que está vinculado con las emisiones de gases y cenizas del volcán Nevado del Ruiz registradas durante los primeros días de marzo.
Vale recordar que después de dos meses de relativa calma, en la tarde del pasado 1 de marzo, los habitantes de la capital del departamento de Caldas fueron sorprendidos por la caída de material particulado en viviendas, calles y vehículos.
El fenómeno también fue reportado en los municipios aledaños de Villamaría y Neira, por lo cual el Servicio Geológico Colombiano, a través de la coordinadora para Caldas, Gloria Patricia Cortés Jiménez, explicó el fenómeno y aclaró los rumores sobre la actividad del volcán, que habían estallado en redes sociales.
“El viento desde el cráter Arenas del volcán Nevado del Ruiz ha estado en dirección noroccidente, lo cual es coherente con la dirección en que se encuentra Manizales, y sectores como La Sultana, El Cable, la Universidad de Caldas e incluso Chipre”, indicó la funcionaria.
Además, explicó que la caída de ceniza es debido a la continuidad en los procesos de sismicidad asociada al movimiento de fluidos en el interior de la estructura volcánica lo que deriva en procesos de emisión de gases y ceniza a la atmósfera.
No obstante recalcó que “El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad amarilla, es decir presenta cambios en el comportamiento de su actividad volcánica”.
“A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural los Nevados, se realizó la confirmación de emisiones de gases y ceniza asociadas a algunas de estas señales”, indicó inicialmente la SGC y luego añadió que las emisiones estarían relacionadas con “señales sísmicas de nivel energético moderado, asociadas al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”.
Actualmente el estado del volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo, por lo que no se descarta una aceleración del proceso volcánico y, en consecuencia, cambios en su actividad.
Emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz puso en alerta a tres municipios de Risaralda
Vale recordar que el pasado 24 de marzo, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico declaró alerta amarilla en el volcán Nevado del Ruiz debido a la actividad sísmica que ha registrado últimamente, ante lo que la Gobernación de Risaralda advirtió que se podría registrar caída ceniza en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas.
SEGUIR LEYENDO: