Se disparó el número de muertes violentas en Colombia entre enero y febrero de 2022

Nada alentadoras resultan las cifras sobre los homicidios en el país, según el nuevo informe del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) de Medicina Legal

Guardar
Levantamiento de cuerpo por criminalistica
Levantamiento de cuerpo por criminalistica de la Fiscalía en Colombia. Imagen de referencia.

Si bien el tema de la inseguridad en Colombia es algo de lo que se habla a diario y durante gran parte del día, los demás delitos como el homicidio no da tregua, pues ante el más reciente informe que ha emitido el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) las cifras no parecen ser alentadoras con relación al año anterior (2021).

Según los datos brindados determinados en los meses de enero y febrero tanto de 2021 como de 2022, los homicidios aumentaron significativamente, pues pasaron de ser un total de 1778 el año anterior a 2037 en 2022 siendo los hombres una vez más los de mayor número de muertes violentas con 1849 a diferencia de 188 mujeres bajo esta manera de muerte.

Otras formas de muerte que se registraron en el boletín fueron por eventualidades en el transporte con un total de 1141, accidentes con 491 víctimas y el suicidio que también aumentó en número en los dos meses primeros de este año con 397, como se ve en la cifras preliminares en la siguiente imagen.

El Centro de Referencia Nacional
El Centro de Referencia Nacional sobre Violencia reveló las cifras de las muertes violentas que se han presentado en Colombia de enero a febrero de 2022. Imagen tomada del boletín estadístico mensual de febrero.

Entre tanto el aumento porcentual de estas muertes tomando como referencia el 2021 queda así para los dos primeros meses de 2022: los homicidios subieron en un 14,52%, por eventualidades en el transporte 9,19%, por accidentes un 10,59% y el suicidio creció en un 3,66%, lo cual deja un sinsabor.

El boletín también arrojó las ciudades que más han presentando un mayor número de muertes violentas, siendo la ciudad de Bogotá en donde las cifras se disparan en accidentalidad, suicidio y eventos de transporte, pues en homicidio sumó 134 eventualidades, siendo superada por Santiago de Cali con 160.

Cali justamente es la segunda ciudad con mayor número de muertes violentas en las 4 categorías que se han venido mencionando. Luego le sigue la capital antioqueña, Medellín con 144, Cartagena de Indias con 109 y muy cerca Barranquilla con 91 casos.

Por otro lado, capitales como Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, San Andrés, Tunja y Yopal presentaron cifras bajas en los cuatro aspectos contando entre 1 y 11 muertes violentas como máximo.

Las personas entre las edades de 18 a 28 años son los que mayormente se han reportado por homicidio con más de 800 casos, mientras que entre los 29 y los 59 años las cifras son preocupantes ya que se registraron 1031, siendo este ciclo vital el que más se halla con números altos en las diferentes maneras que se evidenciaron como causalidad de muertes, entre ellas el suicidio con 167 víctimas.

La violencia sigue siendo un flagelo que ahoga a Colombia, pues en el estudio que se realizó desde el Centro de Registro Nacional de Violencia, se da cuenta que en cuanto a la violencia intrafamiliar según contexto y sexo los datos también se registraron por encima de lo que fue enero y febrero de 2021.

En un caso puntual, la cifra de mujeres que vivenciaron violencia por parte sus parejas entre enero y febrero de 2021 fue de 3742, mientras que en esos dos mismos meses de 2022 el dato quedó en 4914. El panorama debería llamar la atención de las autoridades en varios frentes como la violencia, pero también de lo que respecta a la salud mental dado al ascenso de casos de suicidio que se presentaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar