Revelan más pruebas de la presunta injerencia de ciudadanos rusos en las jornadas de protesta en Colombia

Tras varios operativos, la Fiscalía pudo obtener pruebas que evidencian la presencia de otra mujer extranjera en el país

Guardar
Se hallaron pruebas que confirmarían
Se hallaron pruebas que confirmarían el presunto espionaje ruso en Colombia EFE/Sascha Steinbach

Tras la captura del ciudadano de ruso Sergeí Vagin, junto a otros sujetos que pertenecerían presuntamente a la denominada Primera Línea, surgen distintos datos que detallan posibles actividades de espionaje ruso en territorio colombiano. En este caso, la Fiscalía General de la Nación, después de realizar el allanamiento en la morada del extranjero, pudo obtener una serie de elementos entre los que destacan equipos electrónicos y documentos, que determinarían la injerencia de otra mujer en el país.

Noticias RCN dio a conocer parte del material hallado por la Fiscalía que demostraría que Vagin estuvo presente en las marchas del 21 de noviembre del año 2020 y el 8 de marzo del 2022; se presume que el ruso tendría vínculos con algunas estructuras de la guerrilla del ELN.

El dato preocupante respecto a la presunta relación entre Sergeí Vagin y el grupo armado ilegal, es que el puente de contacto entre el extranjero y la guerrilla, sería a través del personal que aparentemente maneja el tráfico de material de guerra; es decir armas y distintos elementos que abren vía a hechos violentos, tal como se ha presumido por su relación con las manifestaciones y distintos actos de beligerancia en las mismas.

Respecto a la ciudadana rusa, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de la misma, en el norte de Bogotá, en este caso, tal como en el proceso de Vagin, en esta casa encontraron tanto documentos, como computadores, según Noticias RCN, se encontraron 5 memorias USB con documentos en formato digital y distintas evidencias, además de 4 computadores.

En los dispositivos electrónicos hallados en este operativo, se pudieron encontrar distintos fragmentos de documentos que son de uso exclusivo de agencias extranjeras, en donde predominan temas de instrucción de espionaje, además de bitácoras para la protección de información, destacando el sigilo que se debe mantener y la prudencia del material clasificado.

Aunque esos documentos generan preocupación en las autoridades, el hallazgo de una guía consterna las mismas, pues en estas, se encuentran distintos pasos para el almacenaje tanto de armas como municiones, al igual que la seguridad de las mismas, añadido a esto, varios instructivos de inteligencia rusa que podría ser aplicada en este caso.

Según La FM, las autoridades pudieron determinar que dicha mujer encabezaría una red de lavado de activos que estaría presente en el país, gracias a 18 empresas de tecnología e insumos de hogar, además de otros sectores del comercio. Desde el año 2018, esta extranjera habría ingresado 146 millones de dólares al país, a través de dichos movimientos empresariales.

La Embajada de Rusia en Colombia, se ha pronunciado, asegurando que está en contra de una denominada campaña mediática local, que busca desacreditar a ese país, además de fragmentar las relaciones con Colombia, en este caso, señalaron que no tienen vínculo con Vagin y simplemente le ofrecieron contactarse con los medios de comunicación, para explicar su panorama, en un comunicado señalaron: “A nosotros nos corresponde a rechazar una vez más de manera demás categórica, los intentos de perjudicar las relaciones entre Rusia y Colombia, que se emprenden mediante lanzamiento irresponsable de afirmaciones carentes de pruebas algunas, sobre supuesta injerencia del estado ruso en procesos internos políticos de este país latinoamericano”.

Por otro lado, señalaron que están al tanto de la aprehensión de este hombre y esperan que todo se rija bajo el amparo de la ley, asegurando: “Estamos al tanto de la detención del ciudadano ruso Sergeí Vagin el 30 de marzo de 2022, por las fuerzas del orden público colombianas, esperamos que los órganos competentes muestren imparcialidad y el apego a la ley en lo que se refiere a este ciudadano de la Federación de Rusia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar