El pasado jueves 31 de marzo, la alcaldesa Claudia López anunció una paquete de medidas con las que se busca hacerle frente a la ola de inseguridad que azota a Bogotá. Entre esas, una nueva restricción de parrillero en moto.
La mandataria de la capital del país anunció que se restringe el transporte de parrillero en moto todos los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. La medida regirá a partir del 11 de abril, según indicó Claudia López. Esta medida aplicaría sin distinción de género.
“Habrá restricción al parrillero en moto en los días en los que tenemos más riesgo. Habrá restricción solamente los días jueves, viernes y sábados, a partir de las 7 de la noche, hasta las 4 de la mañana. Apreciados bogotanos, la inmensa mayoría de los atracos, de los homicidios, de los delitos más serios que ocurren en nuestra ciudad, ocurren esos tres días en ese horario. Los dos atentados terroristas que hemos tenido en nuestra ciudad, en este mes, han ocurrido justamente el sábado en horas de la noche”, precisó la alcaldesa de los bogotanos.
Así mismo, la alcaldesa mayor de Bogotá explicó que estas medidas se implementan con el ánimo de mitigar los riesgos de atentados en la capital del país. Además, informó que los motociclistas deberán portar casco e indumentaria debidamente marcados con la placa de la motocicleta en la que se movilicen.
“Por supuesto, no vamos a escatimar esfuerzos para proteger a los bogotanos, a las familias, a los niños y por eso hemos adoptado inmediatamente medidas como estas. Todo motociclista en Bogotá deberá portar, permanentemente, la identificación de su placa en casco y vestimenta”, agregó la alcaldesa Claudia López.
Otras medidas para fortalecer la seguridad en Bogotá
La alcaldesa anunció que en conjunto con el Ministerio de Trabajo, se realizarán operativos y sellamientos a clubes nocturnos constituidos que fungen como organizaciones sindicales que presten servicios distintos a los autorizados o violen las normas del Código de Convivencia.
“Vamos a reforzar los controles a ciertos establecimientos. Tendremos control policivo y con Ministerio de Trabajo para, si es necesario, hacer sellamientos definitivos de organizaciones que ejercen otras actividades”, explicó la mandataria.
Así mismo, se estableció que todo establecimiento público nocturno deberá vincularse a una red de cuidado y/o frente de seguridad. En el caso de que ocurra una riña en la que el establecimiento haya tenido alguna responsabilidad, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, hasta la suspensión temporal de su actividad económica.
Igualmente, a partir de las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m., en parques, corredores ambientales y plazas urbanas, solo se permitirá el tránsito de personas. “No se permitirá la permanencia grupal en estos espacios, solo el tránsito de personas”, indicó la alcaldesa. En estos espacios, además, queda prohibido el consumo de licor, música o ruido excesivo, entre otros comportamientos contrarios a la convivencia.
Cabe recordar que todas estas medidas se han tomado luego del atentado con explosivos en el CAI de Arborizadora Alta, en Ciudad Bolívar, por el que fallecieron dos menores de edad.
Daniel Stiven Duque es la primera víctima mortal de los hechos. Tenía 12 años y estudiaba en el colegio El Paraíso. La segunda menor es Ivana Salome Rangel, una niña de cinco años que, tras el impacto, terminó con una seria lesión en su masa cerebral. Desde el hospital de Meissen, se le declaró muerte cerebral y ña niña falleció finalmente en la mañana del 28 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: