La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 ya comienza a palpitarse. En el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha se realizó el sorteo que definió la composición de la fase de grupos y el fixture del torneo. Y la selección Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Suárez, en caso de ganar el repechaje integrará un grupo bien complicado.
La selección ‘Tica’ deberá superar en el mes de junio a Nueva Zelanda para asegurar su cupo en el Mundial de Catar 2022 que se jugará entre los meses de noviembre y diciembre. Allí le tocaría el grupo E, con dos selecciones campeonas del mundo (Alemania y España) y quizás la más fuerte de la confederación asiática, Japón.
Debutaría frente a España el 23 de noviembre. El turno luego sería para medirse a su similar de Japón el 27 de noviembre. Por último, se mediría ante una de las selecciones que la mayoría de entrenadores deseaba evitar, la de Alemania el 1 de diciembre.
Este grupo está emparejado en la siguiente ronda de la Copa del Mundo con el F, en donde aparece la selección de Bélgica, hasta hace unas semanas la primera selección del Ránking FIFA. También funge como favorita la actual subcampeona del mundo, Croacia liderada por el jugador del Real Madrid, Luka Modric. Los que complementan la zona son Canadá, equipo que terminó como líder en la Eliminatoria Centroamericana y con un interesante proceso con jugadores jóvenes. El rival que parece ser más débil es la selección de Marruecos.
<u><b>Así quedaron conformados los Grupos:</b></u>
GRUPO A: Catar, Ecuador, Senegal y Holanda.
GRUPO B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y (Gales-Escocia/Ucrania)
GRUPO C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
GRUPO D: Francia, (Perú-EAU/Australia), Dinamarca y Túnez.
GRUPO E: España, (Costa Rica/Nueva Zelanda), Alemania y Japón.
GRUPO F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
GRUPO G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
GRUPO H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.
Los elencos sudamericanos tuvieron suerte dispar: Ecuador abrirá la acción en el Mundial ante Qatar, el lunes 21 de noviembre en el estadio Al Bait. Y deberá batallar ante rivales de fuste, como Senegal (campeón de la Copa África) y Países Bajos. Brasil tiene adversarios de respeto, como Suiza, Serbia y Camerún, aunque en condiciones normales debería avanzar. Perú (de ganar el repechaje ante Emiratos Árabes o Australia) se encontrará con una zona muy exigente, ante Francia, Dinamarca y Túnez.
A la Albiceleste le tocó un grupo (el C) accesible, al menos dentro del panorama que ofrecían los bombos. Debutará frente a Arabia Saudita (el 22/11), del copón 2 le tocó México (el 26/11), evitando enfrentarse a los más poderosos, aunque no hay que desdeñar el poderío de los aztecas, dirigidos por un viejo conocido: el Tata Martino. Y el tercer adversario resultó Polonia (el 30/11), el equipo que tiene como bandera a Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich que, justamente peleó con Lionel Messi los premios a mejor futbolista de 2021.
Y el caso Uruguay es particular. Si bien el sorteo no deparó un “Grupo de la muerte” claro, el más parecido a ese concepto es el H, donde cayó la Celeste, con la Portugal de Cristiano Ronaldo, Ghana y Corea del Sur.
SIGA LEYENDO: