Petrona Martínez es conocida como la “Reina del Bullerengue”, a sus 83 años ha logrado cosechar frutos importantes para ella desde la música, como también para la música misma de su región.
Desde su primera producción en 1989, Petrona se ha consolidado como una de las folcloristas más relevantes de los últimos tiempos, teniendo además hasta tres trabajos discográficos nominados a los Grammy Latino de los nueve publicados hasta ahora.
El disco que finalmente le dio el premio más importante de la música latina fue ‘Ancestras’, publicado en 2021 y en el cual reunió a más de una docena de grandes artistas mujeres afrodescendientes de Latinoamérica para que la acompañaran a cantar en conjunto “como lo hacía sus ancestras”.
Ancestras comprende de 18 canciones en los que se encuentran colaboraciones de la también folclorista peruana Susana Baca, la cubana Aymée Nuviola, Angelique Kidjo de Benin, África, Llerena Martínez hija de Petrona y la brasilera Xênia França, entre otras, todas ellas afrodescendientes que se unieron al llamado de la colombiana para hacer el disco que fue merecedor del reconocimiento.
En noviembre de 2021 cuando se llevó a cabo la edición 22 de los Premios Grammy, Petrona con su disco Ancestras estaba nominada en la categoría de Mejor Álbum Folclórico siendo finalmente la ganadora. Así fue su reacción cuando se enteró que había ganado.
Aunque la bolivarense ya había ganado algunos premios como el Shock y el premio Radiocan con el disco ‘Las Penas Alegres’ publicado en 2010, el Grammy Latino resulta ser un reconocimiento relevante a la vez que trasciende las fronteras culturales al haber encontrado un punto de conjunción entre las mujeres afro de diferentes partes.
El disco se puede escuchar en diferentes plataformas y se puede disfrutar canciones como Ay mi gallina, San Antonio de Pauda, El Ventarrón, Los tres solitos, Parí Mujeres, además de reflexiones que hace la propia Petrona sobre el Futuro del Bullerengue, como se titula en el disco.
Ahora, tras algunos meses de espera la artista finalmente recibió en sus manos el anhelado Premio Grammy sin poder ocultar sus emociones al verlo.
La encargada de entregarle el gramófono, con autorización de sus hijos, fue la también artista y folclorista Mayté Montero quien colaboró además en la producción del disco, siendo la representante de Petrona en Miami a la hora de subir a recibir la estatuilla en plena ceremonia.
“Felicitaciones, mi amor. Un honor y un orgullo haber estado contigo todos estos años y que tu familia me permitió entregarte esto... Estábamos pendientes que esto llegara y llegó”, dice en el video Montero para luego bailar y festejar con los presentes.
Petrona hace historia para la música colombiana, pero también para la música afrolatina con este premio, dejando una huella que como ella cuenta en una de las grabaciones de su álbum Ancestras, “El Futuro del Bullerengue”, espera que se siga el camino que ella ha labrado hasta el momento con el bullerengue y la cultura que la ha cultivado desde sus primeros días de vida.
SEGUIR LEYENDO: