Una nueva polémica se desató luego de la propuesta que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de eliminar la medida de pico y placa que actualmente rige en la capital de Antioquia.
La propuesta generó todo tipo de comentarios y numerosas críticas. Una veeduría ciudadana señaló que con este tipo de acciones la movilidad en Medellín podría convertirse en un negocio, algo que no se puede permitir.
“Consideramos que el tema de la movilidad no se puede convertir simplemente en un negocio. Segundo, no existen estudios soportados por expertos en movilidad que demuestre cuál es el impacto de este tipo de medidas C/0:42 no se debieron poner vías exentas”, explicó el veedor de movilidad en Medellín, Mauricio Flórez, citado por Blu Radio.
Otros ciudadanos aprovecharon las redes sociales para manifestar su desacuerdo con la propuesta del mandatario. Por ejemplo, un usuario de Twitter escribió: “Me parece muy mala propuesta, porque son muy pocos los que tienen vehículos que no los mueven, hay que pensar en las personas que trabajan de lunes a sábado pagaría 60.000 por semana y por años son 2.880.000 mientras q el impuesto anual de la mayoría de carros no es tan alto”.
Al comentario anterior, respondió el mismo alcalde de Medellín, quien le halló la razón al internauta y aseguró que “el valor promedio no debe superar monto que actualmente pagan los vehículos”.
“El problema de movilidad en Medellín son vías y semáforos en mal estado, desorden de transporte público, falta de vías, reducción de carriles en vías de importancia, falta de puentes que conectan la zona orienta con la occidental de Medellín, entre otros”, es otro de los comentarios en redes sociales sobre la polémica propuesta.
La propuesta de Daniel Quintero para eliminar el pico y placa en Medellín
Actualmente Medellín cuenta con un pico y placa de dos dígitos para carros y motos una vez a la semana; Sin embargo, la propuesta del alcalde Quintero es eliminar esta medida y en vez de restringir el paso vehicular, se podría realizar un cobro diario por movilizarse en las vías de la ciudad.
El alcalde Daniel Quintero ha dejado clara su postura con respecto al pico y placa, medida en la que no cree. “La propuesta sería eliminar el impuesto vehicular o el impuesto de rodamiento, que es anual y convertirlo en un impuesto puesto por lo que ruedes con sistemas tecnológicos que miden cuántos kilómetros recorres al día y con un cobro que podría oscilar de 10 mil por día usado el carro”.
Pese a que en la capital antioqueña se viene realizando el pico y placa de dos dígitos, la congestión de vehículos se ha mantenido en algunas zonas de la ciudad, razón por la cual decidió presentar esta opción y en la que argumentó que en Medellín ya se hizo una prueba y dejó resultados bastantes positivos con respecto a la movilidad.
“Medellín ya hizo una prueba, un cobro por congestión que operó por cerca de un mes que nos permitió entender por ejemplo que si colocamos un cobro por 48 mil pesos por día, el 97 por ciento prefiere dejar el carro en la casa, solo el 3 por ciento realmente lo usa”, afirmó el alcalde Daniel Quintero.
Y agregó que, “si uno quiere reducir en un 10 % o 20 % la movilidad en la ciudad puede bajar la tarifa incluso de 48.000 pesos a 10.000 pesos, eliminar el pico y placa completamente, y decirle, el que saque el carro hoy paga 10.000 pesos pero se elimina todos los pico y placa. Yo soy enemigo del pico y placa”.
Daniel Quintero añadió que las personas, al tener que pagar un impuesto anual, tratan de “sacarle el máximo jugo (al carro), entonces lo usa incluso para ir a la tienda”, por lo que al realizar un cobro diario por rodamiento las personas comenzarían bajar el uso del automóvil, por lo que disminuiría la cantidad de carros en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: