El jueves 31 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, anunciaron un paquete de medidas con las que se busca combatir la inseguridad que se presenta en Bogotá, especialmente por los hechos que se presentaron recientemente en el CAI del barrio Arborizadora Alta, en el sur de la ciudad. Una de las medidas que más genera controversia es la restricción de parrillero en moto, la cual ya gneró reacciones entre los moteros.
A través de redes sociales, los ciudadanos que se movilizan a diario en sus motocicletas respondieron a la nueva medida de la Alcaldía con rechazo, razón por la que ya están convocando a jornadas de protesta. Por ejemplo, el colectivo de moteros de Bogotá, SOS Moto Cultura, está convocando para una movilización de moteros el próximo lunes 4 de abril, a las 12 p. m., al frente de la Biblioteca Virgilio Barco.
La razón de la protesta, según los líderes de los moteros, es que consideran esta medida como “arbitraria” y “estigmatizante”, teniendo en cuenta que la decisión también se dio, según informó la Alcaldía, ante el aumento de hurtos realizados en motocicletas, específicamente, en aquellas que llevan parrillero. “No más abuso de autoridad por la señora Claudia López. Hacemos invitación a todos los líderes moteros y sus grupos para que nos unamos y no permitamos que nos sigan estigmatizando”, se lee en las publicaciones.
Además de esto, los líderes moteros consideran que esta medida no ayuda realmente a reforzar la seguridad de la capital. Este argumento, por ejemplo, es apoyado por el concejal, Nelson Cubides, consideró inapropiada la medida al señalar que se ataca a un medio de transporte utilizado por muchos ciudadanos, “no se está atacando la delincuencia y la inseguridad de forma directa”, señaló tras el anuncio de la medida.
En diálogo con RCN Mundo, Javier Francisco Galindo, presidente de Yamaha Custonclub Colombia, fue enfático al señalar que “no todos los motociclistas somos delincuentes, no todos somos arbitrarios. Los motociclistas somos personas que disfrutamos nuestra moto y también movemos el país a través de domicilios y mensajería”.
Por su parte, el líder de los moteros, Miguel Forero, expresó que “es injusto. Esa restricción ataca un vehículo de transporte, no a la inseguridad. El ladrón no se baja de la motocicleta y deja de delinquir, más bien se va a ir a otro medio a seguir robando”, según lo citaron TDI Colombia y Pulzo.
Cabe recordar que la medida regirá desde el próximo 11 de abril y, desde entonces, se restringe el transporte de parrillero en moto todos los jueves, viernes y sábados, entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. “Habrá restricción al parrillero en moto en los días en los que tenemos más riesgo. Habrá restricción solamente los días jueves, viernes y sábados, a partir de las 7 de la noche, hasta las 4 de la mañana. Apreciados bogotanos, la inmensa mayoría de los atracos, de los homicidios, de los delitos más serios que ocurren en nuestra ciudad, ocurren esos tres días en ese horario. Los dos atentados terroristas que hemos tenido en nuestra ciudad, en este mes, han ocurrido justamente el sábado en horas de la noche”, precisó la alcaldesa de los bogotanos.
Claudia López explicó que estas medidas se implementan con el ánimo de mitigar los riesgos de atentados en la capital del país. Además, informó que los motociclistas deberán portar casco e indumentaria debidamente marcados con la placa de la motocicleta en la que se movilicen.
“Por supuesto, no vamos a escatimar esfuerzos para proteger a los bogotanos, a las familias, a los niños y por eso hemos adoptado inmediatamente medidas como estas. Todo motociclista en Bogotá deberá portar, permanentemente, la identificación de su placa en casco y vestimenta”, agregó la alcaldesa.
SEGUIR LEYENDO: