Con el propósito de estrechar relaciones políticas y culturales, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez desarrollará agenda de trabajo en Turquía este 1 y 2 de abril. La funcionaria se reunirá en Ankara, la capital turca, con sus homólogos Fuat Oktay y Mevlüt Çavuşoğluy, vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de ese país, respectivamente. Se indicó que discutían, principalmente, temas relacionados al fortalecimiento de oportunidades de inversión y la promoción de vínculos comerciales
“El objetivo es potencializar la cooperación en los sectores de turismo, emprendimiento, agricultura, ciencia, salud, tecnología e innovación, así como encontrar nuevas posibilidades de apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía -TIKA- al sector educativo y la equidad de género en Colombia, serán algunos de los temas a tratar”, indicó la Cancillería colombiana.
De igual forma, la vicepresidente y canciller sostendrá un encuentro con los representantes de la comunidad colombiana residente en Estambul y con la Cónsul Honoraria en esa ciudad.
Cabe anotar que Colombia y Turquía sostienen relaciones desde hace más de 60 años. En este tiempo ambos países han compartido un interés en diferentes ámbitos de la cooperación, materializado en iniciativas principalmente en emprendimiento, agricultura, ciencia, salud, tecnología e innovación. Además, las empresas turcas que operan en Colombia están relacionadas con los sectores turismo, aeronáutica, comunicaciones, minería y metales, entre otros.
Gracias a este trabajo, la balanza comercial entre Colombia y Turquía mantiene una tendencia superavitaria en los últimos 5 años. En 2021, alcanzó un superávit de 860,6 millones de dólares, 26 % superior respecto a 2020. Así mismo, las exportaciones colombianas a Turquía totalizaron los 1.270 millones de dólares en 2021, 39 % más que en 2020.
La última visita diplomática de Ramírez
La última vez que la vicepresidenta y canciller estuvo en una misión diplomática fue el pasado 10 de marzo, cuando acompañó al presidente Iván Duque a reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca (Washington D.C., Estados Unidos). En ese encuentro los funcionarios abordaron temas importantes relacionados a seguridad, migración y salud.
Frente a estos puntos, Biden confirmó que designó a Colombia como aliado principal extra OTAN, lo que quiere decir que el país suramericano se convertirá en un socio clave de las 29 naciones que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, más no en un miembro de esa alianza.
Hay que resaltar que este trámite ya está en proceso, pues previo a la reunión con Duque, Biden le envió una una notificación al Congreso estadounidense con su intención de designar a Colombia en esta categoría. Cabe mencionar que hasta ahora solo otros 17 países tienen esta categoría, entre ellos, dos suramericanos: Argentina y Brasil.
En cuanto a temas de salud, Biden confirmó que Estados Unidos le donará más vacunas anticovid-19 a Colombia. Indicó que se enviará un lote con dos millones de biológicos, pero está pendiente confirmar la fecha de recepción y el laboratorio que las produjo.
En relación al medioambiente, un tema importante para Colombia teniendo en cuenta los compromisos que ha hecho, los gobiernos de ambos países confirmaron que Duque y Biden hablaron sobre alianzas para lograr la transición energética junto a Ecopetrol.
Para finalizar, la migración también fue un tema clave en la reunión. Estados Unidos anunció que próximamente acordará un nuevo plan migratorio para la región. La iniciativa se concretaría en el marco de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles (California, Estados Unidos) en junio de este año. Allí se espera consolidar una ruta para buscar recursos para los países más necesitados.
SEGUIR LEYENDO: