Inundaciones en Apartadó, Antioquia: doce veredas incomunicadas

Un muro de contención se vino abajo y hay 25 familias damnificadas. Piden atención del gobierno municipal

Guardar
Según el Dagran, se están analizando soluciones para la situación
Según el Dagran, se están analizando soluciones para la situación

La temporada de lluvias sigue afectando a varios municipios del departamento de Antioquia. En el caso del corregimiento de San José de Apartadó, que hace parte del municipio de Apartadó y está ubicado en la región del Urabá antioqueño, al menos doce de sus 32 veredas están incomunicadas por afectaciones en las vías.

Según Ruber García, líder social del municipio, la creciente de una quebrada arrastró la banca de una vía terciaria que comunicaba las veredas de El Salto, Arenas Bajas, El Gas y Los Mandarinos. Un camino de herradura también se vino abajo y dejó incomunicadas ocho veredas más.

Además, esta emergencia también les ha representado damnificados: según lo que García reportó a la emisora Caracol Radio, al menos 25 familias de ese corregimiento han tenido que abandonar sus viviendas: en el caso de siete familias, su casa se vino abajo, mientras las del resto sufrieron daños estructurales que las hacen inestables e inseguras.

A través de un video difundido por las redes sociales, García pide ayuda para las personas que se quedaron sin techo y para las que persisten en zonas de alto riesgo de deslizamiento. Asegura que no han recibido ayuda o atención de la administración municipal, de modo que estas personas están viviendo de la caridad pública.

“Necesitamos una atención inmediata, no solo para hacer temas de prevención, sino también para la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de riesgo de nuestra comunidad”.

García también asegura en el video que había un muro de contención en San José de Apartadó, pero este colapsó en esta temporada de lluvias. Entonces, piden que se construya otro muro a orillas del río para que el agua no se lleve más casas de la población.

Reporte del Dagran

Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), en el cierre de este mes se han presentado al menos cuatro eventos relativos a la emergencia invernal.

Uno de ellos es la emergencia en zona rural del municipio Caldas. Se trata de un deslizamiento de tierra que hasta el momento deja como saldo una vivienda destruida, una persona herida y al parecer otras más atrapadas entre los escombros. 17 viviendas fueron evacuadas por riesgo de deslizamiento.

Entre tanto, en la tarde del miércoles, en el barrio Pachely del municipio de Bello (Antioquia), ocurrieron varias inundaciones, luego de que por el fuerte aguacero una de las quebradas del sector se desbordara.

Una situación similar ocurrió en el municipio de Don Matías, donde una creciente súbita provocó una fuerte inundación en la zona. Además, se presentó un destecho en varias viviendas por fuertes vientos que acompañaron la lluvia.

Los 68 municipios en Antioquia en alerta por las consecuencias de las fuertes lluvias

Desde hace aproximadamente un mes las autoridades de diferentes zonas del país empezaron a alertar por las consecuencias que traería esta primera temporada de lluvias del año.

Ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos, hundimientos, las autoridades y organismos de socorro de Antioquia alertaron sobre los riesgos a los que estaban expuestos varios municipios de ese departamento.

A inicios de marzo al menos 68 municipios de Antioquia fueron declarados en alerta por deslizamientos de tierra, inundaciones y otras emergencias que podrían presentarse como consecuencia de las precipitaciones.

Algunos de los municipios de Antioquia que presentan riesgo esta temporada son: Yondó, Amalfi, Vegachí, El Bagre, Caldas, Medellín, Mutatá, Belmira, Ituango, Nechí, Caucasia, Tarazá, Nariño, Andes, Fredonia, La Unión, Amagá, Andes y Necoclí.

Según el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, las alarmas están encendidas en el Valle de Aburrá, el oriente y el suroeste antioqueño.

Sin embargo, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, advirtió que es necesario estar atentos y trabajar para prevenir las posibles afectaciones que traigan las lluvias en todo el departamento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar