Gustavo Petro no tiene covid-19, este viernes retomará su agenda de campaña

El candidato del Pacto Histórico estuvo aislado y no pudo asistir a dos importantes eventos el jueves 31 de marzo ante una sospecha de coronavirus

Guardar
Gustavo Petro, candidato del Pacto
Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, en medio de un debate de candidatos presidenciales en la Universidad del Externado, en Bogotá. Marzo 29 de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

El jueves 31 de marzo, Gustavo Petro no llegó a dos importantes eventos que hacían parte de su agenda en medio de la campaña presidencial, esto porque el candidato amaneció con malestar general y síntomas que generaron una sospecha de covid-19. El político estuvo aislado por varias horas, mientras le hicieron la respectiva prueba y, en las últimas horas, su equipo confirmó que no está contagiado con coronavirus, por lo que retomará sus actividades este viernes.

Según detallaron medios como el diario El Tiempo y La FM, los voceros de la campaña de Petro dieron a conocer que el candidato del Pacto Histórico se sometió a un chequeo médico y una prueba de covid-19; sin embargo, la enfermedad fue descartada y se concluyó que Gustavo Petro está recuperándose de un fuerte cuadro gripal.

El candidato Gustavo Petro estaba indispuesto y sigue en reposo. Mañana (viernes) espera retomar su gira de cara a la primera vuelta y comienza por la que se ha denominado ‘Los 4 puntos cardinales’”, confirmaron los voceros al diario y a la emisora. Dicha gira empieza este 1° de abril en Nazareth, Guajira, y continuará luego en Puerto Carreño, Leticia y Tumaco.

Uno de los eventos a los que el candidato tenía pensado asistir era aquel en el que recibiría el respaldo a su candidatura presidencial por parte del movimiento Fuerza Ciudadana. Aunque el evento de su campaña no se canceló, Armando Benedetti, quien ha sido la mano derecha de Petro en esta carrera política, apareció en el recinto y dijo que el exalcalde de Bogotá ”tenía pensado venir, estaba en la agenda como tema muy importante, pero está indispuesto y está siendo objeto de algunos exámenes”.

Cuando le preguntaron si Gustavo Petro tenía covid-19, Benedetti señaló que “no podría decirte mucho, pero que tú me digas que tiene covid, como han dicho, podría decirte que no tiene covid, hasta esta hora”.

Al lugar llegó Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial, para representar la candidatura del Pacto Histórico. Márquez arribó al Hotel Tequendama, en Bogotá, a las cuatro de la tarde -pese a que el evento iniciaba a las 10:00 de la mañana-, pues tuvo que tomar un vuelo desde Cali, y aseguró que Petro sí fue sometido a una prueba de covid-19 y que debían esperar los resultados para que pueda reincorporarse a los eventos públicos. También dijo que ella no ha tenido contacto estrecho con él en los últimos días, de modo que no sospecha de un contagio.

El otro evento al que Gustavo Petro no pudo asistir fue al debate presidencial organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, al cual asistieron decenas de estudiantes que hicieron fila en el auditorio con el propósito de escuchar específicamente a este candidato. En el evento fueron informados de que Petro no llegaría y comenzaron a abandonar el recinto alegando otras ocupaciones.

Y no solo fueron los estudiantes los que abandonaron el debate por la inasistencia de Petro, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, canceló su participación bajo el argumento de que no asistiría a un debate en el que no estuviera Petro. De esta forma, ‘Fico’ también decepcionó a los alumnos que sí se quedaron en el lugar para escuchar sus propuestas.

Íngrid Betancourt, candidata por el partido Verde Oxígeno, llegó a la universidad jesuita y pensaba retirarse, ya que recordó las palabras del candidato John Milton Rodríguez en el debate de la Universidad Externado: “por favor, no aceptemos debates donde no nos incluyan a todos; seamos solidarios y permítannos a todos expresarnos”.

No obstante, Betancourt se quedó ante la disposición de Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Centro Esperanza, a quedarse y responder preguntas de los estudiantes, que por su edad e inexperiencia son potenciales votantes de centro. Íngrid y Fajardo debatieron un par de horas ante quienes decidieron quedarse a escucharlos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar