Las compras con tarjeta de crédito se verían afectadas ante el incremento en la tasa de usura que se aplicará durante el mes de abril a los consumidores que suelen usar la modalidad de crédito para comprar. Así lo confirmó la Superintendencia Financiera de Colombia para este inicio de abril en el que ha dicho la tasa quedará en 28,58%.
Esto lo que quiere decir es que el costo de interés que se estableció, será lo máximo que se podrá pagar en un crédito por parte de las entidades financieras. La recomendación que hacen algunos expertos es tener cautela con la forma en que se usan estos plásticos, pues a como se muestra la usura, podría ser contraproducente para las finanzas de las personas.
“De cara a los usuarios es recomendable la cautela que deben tener al momento de tomar una tarjeta de crédito, pues es un producto de fácil acceso, que por un uso indebido genera un sobre endeudamiento que sube como espuma”, comentó el experto en banca y seguros Wilson Triana al diario La República.
Según cifras expresadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en 2021 el gasto a través del uso de la tarjeta de crédito en el país alcanzó una cifra en pesos bastante alta con hasta de 84 billones, algo alentador si se tiene en cuenta que la economía en Colombia se encontraba en reapertura tras el duro golpe que recibieron los comerciantes por la pandemia del Coronavirus tanto a nivel local como en el exterior de donde llegan gran parte de los productos comercializados.
La cifra de 2021 es superior a la de 2020 en más de un 31%, pero un 2% inferior a lo que fue el 2019 cuando el gasto alcanzó los 85,7 billones de pesos a través de las tarjetas de crédito.
El crecimiento porcentual para el mes de abril con respecto a marzo es de 0,87%, siendo la más alta según el historial relacionado con el año pasado (2021). Mientras que para los minicréditos la tasa quedó en 56,96% subiendo 0,75% también tomando como punto de referencia los datos de marzo.
En el mismo reporte de cómo quedaron las tasas de usura, la SFC informó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,05% subiendo 0,58% con respecto a la certificación pasada emitida por la entidad, la cual era de 18,47%.
“Adicionalmente, se certifica el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de microcrédito en 37,97 %, lo cual representa un aumento de 50 puntos básicos (0,50 %) en relación con la anterior certificación (37,47 %)”, Superintendencia Financiera de Colombia.
Al menos desde el mes de enero de 2022 la tendencia para la tasa de usura ha ido incrementando, por lo que se espera a ver cómo se comportará para el mes de mayo el uso de la tarjeta de crédito. Así que recuerde el consejo de los expertos: tenga cautela a la hora de comprar con el plástico, pues de un momento a otro puede ver descontrolada su economía a cuenta de una alta tasa de usura.
SEGUIR LEYENDO: