Este es el puente vehicular que demolerán en el sur de Bogotá

Aunque el IDU había dicho que solo lo remodelarían, el director de esa entidad capitalina anunció en las últimas horas que lo reemplazarán por dos estructuras completamente nuevas

Guardar
En mayo demolerán puente vehicular de Venecia, en el sur de Bogotá. Foto: Tomada de Twitter.
En mayo demolerán puente vehicular de Venecia, en el sur de Bogotá. Foto: Tomada de Twitter.

Uno de los puentes más transitados e icónicos de Bogotá será demolido próximamente por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Se trata del que queda ubicado en el barrio Venecia, al sur de la capital, que une a la Autopista Sur con Carrera 68.

Los motivos de esta obra tienen que ver con la construcción del Metro de la capital. En ese lugar quedará la troncal de TransMilenio que le permitirá a quienes viajen en esos buses montarse a los trenes del metro, dentro de unos años.

Es más, la administración de Claudia López adelantará obras de mejoras viales en ese sector, por lo que, se espera, las obras duren bastante tiempo. En esa línea, se le recomienda a los ciudadanos estar preparados y tomar vías alternas en caso de tráfico vehicular.

Según dio a conocer el Distrito, será el mes de mayo cuando se dé inicio a la demolición del puente, al igual que el restablecimiento vial. Así lo dio a conocer Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano, quien confirmó que una vez se tumbe el puente, la Alcaldía edificará dos más para reemplazarlo.

Estas dos nuevas obras le permitirán a los ciudadanos y carros transitar y movilizarse. Sin embargo, no se sabe con exactitud las fechas en las que estarán listas. El funcionario prevé que sea entre 2 y 3 años, pero no hay nada fijo.

“Es un proceso lento porque hay que hacer el desmonte por partes para garantizar todo el tiempo la movilidad por la autopista sur y por la carrera 68″, señaló el director del IDU, en testimonios recopilados por la emisora RCN Radio.

Cabe recordar que el anuncio de que demolerán el puente causó cierta polémica, dado que a finales del 2021, el funcionario le confirmó al diario El Espectador que no tumbarían la edificación, sino que trabajarían para remodelarla sin un cambio tan drástico.

“No serían demolidos, sino “adecuados y reforzados mediante el cambio del tablero y las vigas longitudinales”, dijo Sánchez.

Ahora, el anuncio de Diego Sánchez cambió completamente pues, como ya se mencionó, dijo que se construirán dos puentes “uno para buses y un puente nuevo para tráfico particular”, comentó.

Ante dicho panorama, las autoridades capitalinas le informaron a conductores y peatones que, si se iban a movilizar por ese sector, ahora deberán hacerlo por las calles del barrio Venecia. “Es un proceso lento porque hay que hacer el desmonte por partes para garantizar todo el tiempo la movilidad por la autopista sur y por la carrera 68″, informó Sánchez.

A quienes no les gustó esta obra fue a los vecinos del barrio por el que se tendrán que desviar los carros. Varios de ellos le contaron a Noticias Uno que tienen miedo de caos vehicular, accidentes y otras situaciones que alteren la tranquilidad que, hasta el momento, aseguran tener. “Nos llegaron cartas del IDU y Transmilenio, advirtiendo que tenemos que entregar nuestros predios a mas tardar de 31 de marzo”, expresó Edwin Cifuentes, comerciantes de pisos a ese informativo.

Cabe recordar que hace unas semanas, Claudia López se refirió a la construcción del metro de Bogotá contestándole a Gustavo Petro, sin nombrarlo, que va en marcha y es imparable, y que a mitad de año se espera que quede contratada la segunda línea que irá hasta Engativá y Suba.

Nada de retrasos, nada de disputas políticas que nos vuelvan a echar para atrás, aquí estamos echando para adelante. Bogotá está construyendo la Primera Línea del Metro, este año va a tener los recursos para la Segunda Línea y el año entrante la contrata. El Metro de Bogotá es imparable”, dijo la alcaldesa López hace unas semanas al asegurar que no detendrá las obras de ese medio de transporte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar