El apoyo que pueda brindar el Partido Liberal en las próximas elecciones se ha vuelto un tema de conversación en el país. El jefe único del liberalismo, César Gaviria, quien también fue presidente de la República, ha sostenido varias reuniones con algunos candidatos que aspiran llegar a la Casa de Nariño.
Este jueves el secretario del partido, Miguel Ángel Sánchez, dio a conocer cuáles son aquellas “líneas rojas” que debe respetar el candidato al que decidan apoyar en la campaña a la Presidencia de la República. En un hilo de Twitter expresó que la primera restricción sería que no hubiese una constituyente en el próximo gobierno.
En la lista también menciona que no se debe volver al modelo de reelección que tuvo Colombia hasta el 2014 y pidieron respeto a los ahorros en fondos de pensiones. Asimismo, exigieron un compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz así como mantener el respeto hacia la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Otras de las líneas rojas que mencionó fueron las siguientes: establecer una política agraria sobre cifras ciertas, buscar una vida digna y la renta básica para todos, defender la propiedad privada, respetar la protesta social, garantizar la independencia de la Junta Directiva del Banco de la República, y comprende que el “progreso es más dignidad, más democracia y respeto a nuestra instituciones”.
Si bien la bancada del Partido Liberal no ha escogido a quién brindarle su apoyo en la campaña presidencial, estas líneas rojas establecen los primeros parámetros. Además, es importante señalar que el expresidente ha hablado de esta visión de país con los candidatos con los que se ha reunido.
Reunión con Federico Gutiérrez
El pasado miércoles se reunieron el expresidente César Gaviria Trujillo, y el candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez. En el encuentro, el cual duró más de tres horas, el aspirante a la presidencia le expuso sus principales propuestas al jefe único del Partido Liberal.
“Frente a los planteamientos programáticos hay muchas coincidencias, diría yo en su gran mayoría si no es en su totalidad”, manifestó el aspirante de Equipo por Colombia. A su vez, habló acerca de las líneas rojas del liberalismo: “no son líneas rojas para mí, porque yo si defiendo la democracia y la libertad, las líneas rojas son para otros que sí ponen en riesgo estos principios. Cualquier acuerdo debe hacerse sobre bases programáticas para que le vaya bien a Colombia”.
Es importante destacar que, en tal caso de que el Partido Liberal decida brindarle su apoyo a la campaña de Federico Gutiérrez, el candidato contaría con el respaldo de las bancadas tradicionales del país, pues el Partido Conservador confirmó que apoyaría al aspirante de Equipo por Colombia.
Reunión con Roy Barreras sobre Petro
El mismo miércoles, el senador petrista Roy Barreras se reunió con César Gaviria, a pesar de que el expresidente rompió los diálogos con el Pacto Histórico.
Aunque Barreras, que quedó electo para el Senado en la alianza política de Gustavo Petro, aseguró que se restablecieron los puentes entre el petrismo y el liberalismo, varios medios del país aseguraron que Gaviria planteó una serie de solicitudes para evaluar posibles alianzas.
Según documentó la prensa, el jefe de la colectividad roja habría solicitado que Petro se disculpe públicamente con él, luego de que su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, le hizo vehementes cuestionamientos en vivo y en directo.
SEGUIR LEYENDO: