Un fiscal de Cartagena solicitó a un juez de control de garantías que ordenara medida de aseguramiento contra Javier Cáceres Zúñiga, alias El Javie, presunto responsable del delito de extorsión. Según dieron a conocer las diligencias investigativas de la entidad, el procesado es señalado de presuntamente haber realizando exigencias económicas ilegales a una mujer, a cambio de no difundir unos vídeos, supuestamente, íntimos de ella.
Según precisó la Fiscalía General de la Nación, los hechos investigados ocurrieron en el barrio Olaya Herrera de la capital de Bolívar donde el involucrado le habría pedido a la víctima, de 35 años de edad, 500 mil pesos, a cambio de no divulgar en redes sociales los referidos videos.
La labores de las autoridades llevaron a que alías El Javie, de 55 años, fuera capturado en flagrancia por la Policía Nacional cuando recibía el dinero, al parecer, producto de la extorsión. “Atendiendo la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías dispuso que el procesado debe cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Ternera de La Heroica”, precisó la comunicación de la entidad.
Robaron celular de sacerdote y trataron de extorsionarlo con supuesto video íntimo
En otras noticias relacionadas con el delito de extorsión, se conoció en días recientes que la seccional de Norte de Santander de la Fiscalía General de la Nación detuvo a dos personas que habrían robado un teléfono celular a un sacerdote del municipio de Los Patios, tras lo cual trataron de extorsionarlo con el supuesto contenido personal del aparato.
Le puede interesar: Identifican a 8 de las 11 personas que murieron en el operativo en Putumayo
El 31 de enero pasado, Brayan Andrés Duarte Eusse, habitante del municipio de El Zulia de 34 años, y el sacerdote compartieron un rato de esparcimiento juntos. Después, el sindicado se llevó el celular del clérigo. Tres días después, Duarte y el señor Juan David Meza Collazos, de 23 años, comenzaron a llamar al sacerdote e intimidarlo.
En las llamadas, los delincuentes le aseguraron que en su equipo habían encontrado un video íntimo y comprometedor del cura afectado, cuyos detalles no fueron dados a conocer a la opinión pública. Entonces, le exigieron que entregara seis millones de pesos a cambio de devolver el teléfono.
De no hacerlo, amenazaron al sacerdote con entregar el equipo a monseñor Libardo Garcés, el obispo de Cúcuta y jefe directo del clérigo, para que él conociera el contenido de la grabación.
El cura planeó la forma de salir avante de la situación: pactó con los criminales la entrega de cuatro millones de pesos en una zona céntrica del municipio de donde es párroco. El intercambio se daría frente a un supermercado del barrio Pisarreal.
Sin embargo, antes de acudir, puso en aviso sobre la situación al equipo del Gaula de la Policía Nacional, quienes prepararon un operativo discreto para capturarlos. El pasado 7 de febrero, cuando los delincuentes acudieron a la cita con el párroco para recibir su botín, fueron sorprendidos por los agentes de policía.
Una vez aprehendidos, fueron presentados ante un juez de garantías por el delito de tentativa de extorsión agravada y, en el caso de Duarte Eusse, el de hurto. El juez decidió enviarlos a la cárcel La Modelo de Cúcuta mientras se decide su sentencia.
SEGUIR LEYENDO: