En el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, llamado ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), trazó la meta para gestionar la declaratoria y reconocimiento de la cultura bogotana, sobre los usos y disfrutes de la bicicleta, para catalogarlo como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.
Desde el año 2021, el Instituto viene trabajando articuladamente con la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de la Mujer, ONU Mujeres, entre otras entidades distritales, para desarrollar el proceso de postulación de esta “manifestación cultural”, a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Bogotá.
El director del IDPC, Patrick Morales Thomas, declaró durante el evento:
“ya cumplimos una primera fase de proceso participativo. Hemos venido haciendo talleres, entrevistas, grupos focales, encuentros con colectivos; para construir este documento. Deberíamos ir al Consejo Distrital de Patrimonio más o menos en el mes de julio”.
El Instituto manifestó que en febrero de este año se dio inicio al proceso participativo a través de
“la convocatoria de grupos de interés como colectivos y colectivas de bicicleta, restauradores y restauradoras de bicicletas, emprendimientos en torno a la bici, y ciudadanía en general, con el fin de desarrollar espacios participativos que permitieran la reflexión conjunta en torno a la valoración, caracterización e identificación de las prácticas asociadas a la cultura de la bicicleta en la ciudad”,
esto generará un documento, el cual será presentado ante el Concejo Distrital de Patrimonio y determinará, si aprueba o no, la postulación como patrimonio inmaterial.
Según El Tiempo, la redacción del documento, por ley, tiene un tiempo de elaboración entre uno y tres años, aunque se estima que solo se demore 1, habrá una fase donde se generarán espacios de participación ciudadana, además, buscarán incluir múltiples usos de la bicicleta en Bogotá, consolidarlo como un símbolo cultural de la ciudad entre otros aspectos.
La propuesta tiene como antecedente el proyecto de ley que había propuesto Andrés García Zuccardi, senador del Partido de la U, el cual buscaba que la bicicleta y el ciclismo fueran Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.
El congresista afirmaba que:
“la bicicleta tiene el potencial para generar 800 mil empleos; por cada 100 bicicletas rodando generamos por lo menos un empleo directo y al menos 3 indirectos y eso es lo que queremos llevar a los municipios y a las veredas de Colombia a través del biciturismo”,
además, buscaba que el Estado invirtiera en estudios técnicos sobre aportes al empleo, la economía local y nacional, así como al legado histórico y cultural del ciclismo y la bicicleta en Colombia.
El Instituto explica que el aproximadamente el 8% de todos los viajes que se realizan en Bogotá se hacen en bicicleta; de los cuales se tienen cifras que muestran como los hombres mayoritariamente son los que usan este medio, un 75,8%, frente al 24,2% que representan las mujeres.
El uso de la bicicleta es fundamental para la movilidad de Bogotá, pues señalan que el 68% de los viajes se hacen por motivos de trabajo, mientras que el 20% se hacen por estudio, el porcentaje restante se realizan para actividades sociales, turismo, deporte, entre otros.
Mady Samper, fotógrafa, reportera gráfica, productora y directora de cine; declaró que la ciclovía es el nuevo “Bogotazo”, además, solicitó que esta jornada sea incluida dentro de la declaratoria como patrimonio inmaterial.
El incremento del uso de este medio de transporte y aprovechando esta iniciativa, busca entre otras cosas, mejorar la infraestructura vial para los biciusuarios, en el conversatorio se afirmó que en Bogotá, no solo hay trancón de carros y/o buses, en 3 zonas de la ciudad se tienen detectados congestiones de bicicletas; por lo que es necesario pensar en mejoras viales para este medio de transporte.
SEGUIR LEYENDO: