Representantes de un sector de la hinchada del Deportivo Independiente Medellín y sus similares del Deportivo Cali firmaron un pacto de no agresión y convivencia, luego de una sucesión de conflictos y agresiones, dentro y fuera de los estadios de Colombia, durante los últimos años.
Este acuerdo de entendimiento, se dio luego del aumento de actividades hostiles relacionadas con el robo de banderas, provocaciones en redes sociales, enfrentamientos en carreteras y en los estadios de Medellín y Palmira (Valle del Cauca), respectivamente.
“Esa seguridad y esa convivencia impregnan de valores a toda la sociedad colombiana y a toda la sociedad del deporte.”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.
El pacto de no agresión, se firmó bajo tres componentes transversales: perdón, reconocimiento del otro y respeto. Estas líneas permitirán avanzar en caminos de construcción de una paz generalizada y colectiva, no solo entre estas dos hinchadas, sino entre todas las que apoyan y acompañan a los clubes del fútbol profesional colombiano.
Entre los pactos acordados entre las barras se destaca el construir diálogos y espacios de concertación para que ambos grupos devuelvan los implementos que fueron adquiridos de manera hostil. Esto hace referencia al robo de banderas como las del Deportivo Cali a inicio del 2022 donde hombres armados entraron al sitio donde se almacenaban estos elementos de parafernalia. O las de Independiente Medellín que fueron conseguidas por hinchas azucareros cuando rompieron los candados de la bodega donde se guardaban los ‘trapos’.
Así mismo, esta reunión se da previo a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que preside el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica del Ministerio del Deporte, que se realizará el próximo 12 de abril. Esta instancia, la conforman ocho instituciones, entre públicas y privadas, para abordar temas relacionados con el espectáculo del fútbol.
El Gobierno Nacional reconoció el esmero, la entrega y el compromiso con el Plan Decenal del Fútbol, el Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia y demás acciones encaminadas a la convivencia y seguridad dentro y fuera de los estadios, a través de este pacto, entre dos hinchadas que trabajan con la responsabilidad social que tiene el deporte como fenómeno social que transforma realidades.
Deportivo Cali aclaró el escándalo del préstamo de su estadio a barras bravas que exhibieron los “trapos” robados
Una lamentable imagen se hizo viral en las redes sociales donde los protagonistas son la barra popular del Deportivo Cali, el estadio del equipo ‘azucarero’ y los dirigentes de la institución que autorizaron el ingreso de los barristas sin partido en disputa. Se trata de una fotografía donde se ven trapos robados a Independiente Medellín al revés y en el centro uno del Cali con la frase “Firmes y Dignos”.
Esta habría sido tomada el mismo martes 8 de marzo, cuando el estadio del Deportivo Cali se encontraba cerrado pues no había partido ni del equipo masculino, ni del equipo femenino. Estas banderas fueron robadas por integrantes del Frente Radical, barra del equipo verdiblanco, hace algunos años cuando aprovecharon el viaje a Medellín por un partido ante Envigado para acercarse hasta la bodega de la Rexixtenxia Norte, barra del DIM, y tras romper los candados, saquear las banderas.
En el comunicado emitido por la barra brava del Deportivo Cali se refieren al acto de inicios del 2022, donde personas armadas ingresaron a la vivienda de uno de los líderes del grupo de aliento para llevarse varias maletas con trapos. Según declaran, fue un acto ejecutado por una banda criminal ejecutado en compañía de otra barra de la ciudad.
En este mismo aseguran que en el país hay una “guerra de trapos” y dan a entender que cobrarán venganza por el robo de sus estandartes:
“Reiteramos que en esta guerra de trapos nosotros siempre nos hemos encargado de nuestros asuntos, por el momento vamos 2-1 y les recordamos que en juego largo siempre hay desquite”.
A través de un comunicado de prensa, la institución vallecaucana afirmó que nunca se autorizó el uso del escenario deportivo para exhibir los trapos robados. Que las puertas de este se abrieron con la excusa de secar los trapos del Frente Radical luego del partido del pasado sábado 5 de marzo donde la lluvia los dejara mojados en medio del partido ante América de Cali.
En este también aseguran que tanto la Asociación Deportivo Cali como la Copropiedad Estadio Deportivo Cali PH tomarán las medidas correspondientes al respecto. Sin embargo, se desconoce si estas medidas sean sanciones a la tribuna sur del estadio o simplemente controles para que este tipo de actos se repitan.
SIGA LEYENDO: