El Ministerio de Medio Ambiente reveló este 31 de marzo cifras sobre el accionar de las autoridades en contra del tráfico de fauna silvestre. De acuerdo con la cartera, entre enero y febrero de 2022, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) liberaron en el país 2362 individuos pertenecientes a 185 especies de fauna silvestre.
El grupo de animales con mayor número de liberaciones es el de las aves, con 92 especies (el 50 % del total de especies); el segundo es el de los reptiles, con 49 especies (20 %); les siguen los mamíferos, con 37; los arácnidos, cuatro, y los anfibios, con tres, una buena noticia para la biodiversidad del país, que confirma, una vez más, el compromiso del Gobierno Nacional y del Minambiente en la protección de los recursos naturales, previo a la mencionada II Conferencia que se hará en Cartagena de Indias el martes 5 y el miércoles 6 de abril.
Así mismo, el Minambiente confirma la liberación de 52 individuos de seis especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción, según la categorización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la categoría de especies endémicas, ocho especies de serpientes, tortugas, pavas y monos tamarinos fueron regresadas a su ambiente natural.
“Es motivo de alegría poder devolver a la naturaleza este tipo de individuos que en algún momento fueron objeto de tráfico ilegal en todo el territorio nacional, un delito que hoy está contemplado en el artículo 328 A de la Ley de Delitos Ambientales, Ley 2111 de 2021. Invitamos a toda la ciudadanía a combatir el tráfico ilegal de fauna y a no prestarse para eso”, afirmó Adriana Santa, directora de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Minambiente.
En Cartagena buscarán soluciones
En la II Conferencia se analizará, desde la legislación, los nexos entre el tráfico de vida silvestre y el crimen organizado en las Américas. También se mostrarán los avances en control y prevención de tráfico ilegal de flora y de especies marinas de América Latina, y se hará énfasis en la pesca y el comercio ilegal de tiburones.
De igual manera, los representantes de los países miembros discutirán las estrategias para reducir la demanda y la oferta de productos ilegales de vida silvestre alrededor del mundo. En el evento se compartirán experiencias de liderazgo y colaboración entre comunidades locales, autoridades ambientales, entidades de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil para lograr cambios en prácticas de uso o aprovechamiento de vida silvestre, con el fin de concretar alternativas de desarrollo económico y fortalecimiento de la gobernanza local para enfrentar este delito de una manera eficaz.
Entre la completa agenda del evento, que se dará a conocer próximamente, habrá espacios de capacitación a empresas del sector financiero y del sector transporte, con el fin de impulsar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre. Así se busca fortalecer las redes entre las autoridades que investigan estos delitos y aquellas con responsabilidades de investigación financiera, de identificación y desarrollo de soluciones relevantes y específicas para combatir este flagelo que afecta los ecosistemas colombianos.
SEGUIR LEYENDO: