Este jueves 31 de marzo, Rodrigo Lara Sánchez y Germán Vargas Lleras se reunieron para conversar sobre infraestructura e inversión en aspectos como agua y vivienda, en lo que podría considerarse el principio de un acercamiento entre el partido que lidera Vargas Lleras, Cambio Radical, y la propuesta del candidato presidencial, Federico Gutiérrez.
“Dialogamos con Germán Vargas Lleras sobre las inversiones históricas en vivienda y agua potable que lideró como vicepresidente. Contento de fortalecer mi visión en infraestructura y contar con su asesoría y compromiso. Nuestra propuesta es incluyente y necesita de todos los sectores”, escribió Lara Sánchez en su cuenta de Twitter, junto a la fotografía que encabeza esta nota.
Germán Vargas Lleras declinó su aspiración presidencial a menos de una semana de las anteriores elecciones legislativas, ocurridas el 13 de marzo, luego de semanas de rumores que acariciaban el regreso a la política del exvicepresidente y ministro de Vivienda de Juan Manuel Santos.
Su partido, Cambio Radical, retiró la inscripción de Germán Córdoba, quien se había inscrito como candidato presidencial para “guardarle el cupo” a Vargas Lleras en un movimiento que anticipó la renuncia de éste.
Después de las legislativas, el político bogotano ha recibido a líderes del Equipo por Colombia, la alianza de derecha compuesta por Gutiérrez, Enrique Peñalosa, y la actual jefe de debate, Dilian Francisca Toro, para dialogar sobre temas del acontecer nacional.
Aunque Vargas Lleras no ha cantado su voto para las presidenciales, el tono del mensaje de Rodrigo Lara Sánchez presupone que una alianza entre estos dos sectores de la derecha se consolidaría en las próximas semanas.
Por qué declinó Germán Vargas Lleras su aspiración presidencial
A través de su columna dominical en el diario El Tiempo, el exvicepresidente explicó cuáles fueron la condiciones que evaluó del actual panorama electoral para finalmente decidir que no será candidato y retirar a Germán Córdoba, el pasado 18 de marzo, de la inscripción.
Aunque se consideraba que la decisión de no lanzarse respondió a los resultados legislativos de las listas de Cambio Radical, para Vargas Lleras “era de esperarse”. Según expuso, el partido ha oscilado entre 7 y 16 senadores en los últimos 20 años. Si embargo, el del pasado domingo lo atribuyó a la ausencia de los Aguilar, una reducción del electorado de la Casa Char y la jubilación de Germán Varón Cotrino.
Sostuvo también que la impopularidad del gobierno le pasó una costosa factura a Cambio Radical, pero también al Centro Democrático que quedó con 13 curules, así como a La U que logró 10, junto a los partidos cristianos que quedaron con 4.
“La votación por el solo logo del partido fue superior a 147.000 votos. Pero, como es fácil comprender, el resultado final de las votaciones para CR y el de las consultas para quienes participaron no dan ningún margen para pensar en una candidatura mía”, escribió Vargas Lleras.
Para el exvicepresidente, los ganadores indiscutibles de las consultas fueron Gustavo Petro con más de 5,5 millones de votos y Federico Gutiérrez con más de 2 millones de votos, que atribuyó “al decidido apoyo del Gobierno y del Centro Democrático”.
Según Vargas Lleras, así se moverán los votos en las próximas elecciones, por lo que entrar a la campaña en estos momentos no tendría ningún resultado, porque ya están definidos los favoritos. “El juego terminó el domingo pasado. Tocó decidir entre Petro y Fico”, concluyó Vargas Lleras.
“Yo he vivido en carne propia lo que esto significa. Ver cómo se cierran todos los espacios y cómo nada de lo que se proponga o se diga encuentra eco en la opinión. Así las cosas, es imposible pensar en candidaturas, y mucho menos a estas alturas del partido”, afirmó el exvicepresidente, quien perdió el apoyo en las elecciones de 2018 en una disputa entre Petro e Iván Duque.
SEGUIR LEYENDO: