Los retrasos llevan denunciándose hace meses, diferentes sectores se han pronunciado frente a las demoras, a las cuales se les acusan celebraciones indebidas de contratos, fallas en los diseños, hasta discusiones ambientales. De hecho, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Diego Sánchez, fue denunciado por estos proyectos inconclusos.
Por ejemplo, el concejal del partido Centro Democrático, Jorge Colmenares, denunció que de las 15 estaciones que estaban dentro del contrato del IDU, aún estaban sin terminar, luego de un año de haberse vencido el plazo de entrega. En el caso de la estación Pepe Sierra, del troncal norte, aseguró,
“esta obra se contrató de manera directa, sin licitación, bajo el argumento de urgencia manifiesta y se entrega un año después de haberse vencido el plazo. ¿Hubo detrimento patrimonial? Eso lo tendrán que responder los órganos de control ante la denuncia que realicé el año pasado”.
Dicha estación fue entregada a principios del mes de marzo.
Según El Espectador el IDU tiene 5 contratos, 2 fueron adjudicados desde el 2018, cuyo fin era intervenir 19 estaciones del sistema TransMilenio, los demás se firmaron bajo la figura de la urgencia manifiesta por la pandemia, como también lo había señalado el concejal Colmenares, de las cuales se han entregado 8 estaciones y las demás han solicitado prórrogas por hasta 15 meses.
La intención de sacar estos contratos con la figura de “urgencia manifiesta”, precisamente era para realizar las obras lo más rápido que fuera posible, “Supervisamos los contratos que hizo el IDU, por 49 mil millones de pesos para la adecuación e interventoría de 15 estaciones de TransMilenio, con el objetivo de mitigar el COVID. Luego del recorrido evidenciamos que el director del IDU, Diego Sánchez, abusó presuntamente de la figura de urgencia manifiesta, porque dos años después varias estaciones no han sido entregadas cuando el plazo era perentorio”, dijo el concejal en Semana.
El Instituto de Desarrollo Urbano dijo que este año hará la entrega de 13 estaciones y en el 2023 terminará las 3 restantes, pero, que la entrada en funcionamiento de las mismas es responsabilidad únicamente de TransMilenio.
Estos retrasos preocupan a algunos funcionarios como la concejal Diana Diogo, pues cuestionó si no habría un detrimento patrimonial de la Alcaldía de Bogotá, esto por la construcción de unas taquillas de TransMilenio que no se están usando.
Dichas taquillas, ubicadas en las estaciones de: Virrey, Pepe Sierra y Calle 127 estarían siendo operadas por firmas ajenas a la entidad, además, que aún no se han hecho la entrega de las mismas, que estaban previstas para febrero del año 2021.
Las estaciones implicadas en los retrasos son:
- En la troncal Suba: 21 ángeles, Suba Avenida Boyacá y Calle 116.
- En la troncal NQS: Venecia.
- En la troncal Caracas: Calle 40 Sur y Restrepo.
- En la troncal de la Calle 80: Avenida Boyacá, Carrera 90 y Avenida Cali.
La estación de la Sabana la entregaron incompleta, solo presentaron el vagón oriental, y sigue pendiente la ampliación de esta. La entrega estaba prevista, también, para el pasado mes de febrero. El Espectador asegura, que el contrato inicial tenía un costo de 11 mil 374 millones, pero ya tiene un sobrecosto de 3.826 millones de pesos.
La estación de Santa Isabel, Suba Transversal 91, Minuto de Dios, Polo, Gratamira entre otras; están pendientes por la terminación de reparos, adecuaciones y ampliaciones. Algunas de estas se entregaron de manera incompleta y el IDU asegura que a lo largo del 2022 y comienzo de 2023 se darán los proyectos terminados.
SEGUIR LEYENDO: