Revelan conversación entre torre de control y capitán del vuelo de Latam que aterrizó de emergencia en Medellín

El piloto se comunicó con la torre de control del aeropuerto José María Córdova de Medellín para pedir que se le permitiera aterrizar de emergencia, a lo que la respuesta fue positiva

Guardar
Imágenes del tren delantero de
Imágenes del tren delantero de aterrizaje del avión de Latam Airlines, el cual perdió una de sus llantas. Foto: Aeronáutica Civil

“Nos acaba de informar el capitán que estamos en una emergencia porque hay un problema en la cabina de mando”, anunció una de las auxiliares del vuelo de Latam LA4292 y todos los viajeros entraron en estado de shock. El avión en el que iban, que despegó el 29 de marzo desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia) con destino a Cartagena, empezó a presentar problemas, por lo que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el mismo aeropuerto donde partió.

Antes de volver a tocar tierra, en el aire se vivieron momentos de terror. Varios videos muestran a los pasajeros gritando, rezando y hasta ingiriendo licor desaforadamente. Mientras tanto, la tripulación intentaba controlar la contingencia para poder aterrizar a salvo. En ese proceso, el capitán de vuelo se comunicó con la torre de control del aeropuerto que sirve a Medellín para pedir que se le permitiera aterrizar de emergencia, a lo que la respuesta fue positiva.

Así fue la conversación entre ambas partes:

Torre de control: Servicios activados. Me confirma el estado de salud de los pasajeros.

Piloto: Todos bien, de pronto, algunos pasajeros están en shock, pero todos los estamos atendiendo a bordo.

Torre de control: Recibido, señor. Estoy pendiente de cualquier requerimiento.

Minutos después, hacia las 3:12 p. m., el avión descendió en el aeropuerto donde bomberos aeronáuticos, sanidad aeroportuaria y autoridades aéreas, se reunieron para atender la emergencia y garantizar la seguridad de los 147 pasajeros y 6 tripulantes de mando y cabina que se encontraban a bordo.

Hay que recordar que la emergencia se presentó por una falla de una de las llantas del tren delantero tras el despegue, por lo que tuvo que regresar a la terminal aérea para realizar una aterrizaje de emergencia.

“Durante toda la noche trabajamos en mover la aeronave de la pista pues perdió una de las llantas. En el momento de aterrizar previo 32 minutos de estar sobrevolando y de quemar combustible para minimizar el riesgo, aterriza y es la otra llanta la que soporta todo el aterrizaje y obviamente destruye el caucho y ya termina aterrizando en el tren”, contó el director de la Aerocivil a RCN Mundo.

Ya que la aeronave se quedó sin uno de sus neumáticos y terminó aterrizando sobre su tren, el aeropuerto de José María Córdova de Rionegro (Antioquia) permaneció cerrado hasta las 4:18 de la mañana de este miércoles 30 de marzo, mientras las autoridades aéreas remolcaban la aeronave de Latam a un lugar seguro.

“Esa aeronave pesa más de 100 toneladas. Por ende, se necesitan unos equipos especiales para poder ser removida y todo eso fue lo que nos llevó el tiempo para poder levantarlo. Ahora viene toda la parte de indagación, levantamiento de pruebas y demás, para poder establecer qué fue lo que sucedió exactamente y podernos pronunciar como autoridad”, indicó Fajardo.

Tras la emergencia, Latam Airlines también se pronunció asegurando que ya se encuentran colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos. Así mismo, la aerolínea comunicó a todos los pasajeros cuyos vuelos desde y hacia Medellín del 29 y 30 de marzo se vieron afectados, que podrán cambiar la fecha de su viaje o solicitar la devolución de su dinero sin ningún costo adicional.

Quienes deseen hacer las modificaciones o cancelaciones de sus vuelos, podrán realizar el proceso a través de la página https://www.latamairlines.com/co/es, en la sección ‘Mis Viajes’ o en la aplicación de Latam.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar