Pensiones, seguridad, distribución de tierras y racismo: temas claves en el primer debate vicepresidencial

Este miércoles, 30 de marzo, se realizó el primer cara a cara de fórmulas vicepresidenciales entre Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas

Guardar
Los y las candidatos vicepresidenciales
Los y las candidatos vicepresidenciales para el pariodo 2022 -2026. De izquierda a derecha: Carlos Cuartas, Luis Gilberto Murillo, Francia Márquez, Rodrigo Lara, Marelen Castillo y José Luis Esparza.

Por primera vez durante la campaña electoral, los candidatos y candidatas a la vicepresidencia de la República, participaron en un debate de opinión, organizado este miércoles 30 de marzo, por El Tiempo y Semana, donde se abordaron temas como la violencia, los grupos armados, racismo, pensiones, entre otros.

¿Quiénes estuvieron presentes? Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez; Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt; Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández y Carlos Alberto Cuartas, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez.

En los últimos días de esta campaña electoral, uno de los temas que más se han movido en la agenda es el sistema pensional en el país. En este punto, Francia Márquez aseguró que los recursos del sistema pensional son de los colombianos que han cotizado. Sin embargo, “el Estado tiene la obligación de proteger a quienes no logran pensionarse”, dijo.

Mientras que Rodrigo Lara Sánchez, fórmula de Federico Gutiérrez, aseguró que los ahorros de pensión, le pertenecen exclusivamente a los colombianos. Referente al tema, Luis Gilberto Murillo consideró que el Estado sirve de guardián de los ahorros de los colombianos en los fondos de pensiones. Por ello, proponen un ingreso básico para los mayores de 65 años. A su vez, “se deben eliminar los incentivos que concentran la desigualdad en las pensiones”, aseguró la fórmula de Sergio Fajardo.

Le puede interesar: La contundente respuesta de Francia Márquez a los comentario racistas de Marbelle y Bolívar

Respeto a la distribución de tierras productivas para los campesinos del país, los candidatos vicepresidenciales tuvieron opiniones muy divididas. José Luis Esparza, fórmula de Ingrid Betancourt, considera que debe haber impuestos a tierras improductivas. “También debe haber un proceso de titulación y dejar de expandir la frontera agrícola para fines de narcotráfico”, afirmó en el debate.

De acuerdo con Marelen Castillo, segunda de Rodolfo Hernández, se deben legalizar las tierras que están sin titular. A su vez, volver productivos los cultivos ilícitos. Por su parte, el compañero de campaña de Enrique Gómez, Carlos Cuartas, cree que para recuperar el campo en Colombia es importante que los campesinos vuelvan al campo después de haber sido desplazados a las grandes ciudades.

En este punto, Francia Márquez, considera que es vital darle garantías al campo en Colombia. Para ella, es importante de la distribución de hectáreas de tierras pactadas en el Acuerdo de Paz. “Necesitamos que haya vías terciarias, porque de nada sirve tener un pedazo de tierra si no puede sacar los productos”.

Otro de los temas tratados en el debate, fue el funcionamiento del ESMAD y su futuro en el país, en el cual se evidenciaron las posiciones claras de los candidatos, pues solo Francia Márquez y Luis Gilberto Murillo, se mostraron a favor de su desmonte, mientras que el resto están en contra.

Y claro que el debate no dejó por fuera el tema del racismo, el cual ha generado mucha controversia en los últimos días, por los comentarios que ha recibido Francia Márquez. En respuesta al tema que ha ido creciendo en campaña, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro aseguró que desafortunadamente el racismo siempre se ha mantenido en la cotidianidad colombiana.

Frente al tema, el candidato José Luis Esparza aseguró: “Reconozco la diversidad cultural, pero plantearlo desde una perspectiva política no estoy muy seguro de ello”. El comentario fue rechazado por Márquez, asegurando que una persona que nunca ha sido discriminada por su color de piel afirme que no existe el racismo en Colombia.

Por su parte, el candidato Rodrigo Lara reconoció que el racismo siempre ha existido en Colombia y desafortunadamente ha aumentado. “Sí existe y siempre ha existido. Se tiene que reconocer que existe el racismo. Las poblaciones afro tienen los niveles más altos de pobreza. Parte de la solución es reconocer el problema”, aseveró Lara.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar