La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, reveló recientemente en Bogotá un informe donde habla sobre la pobreza y desigualdad en Colombia, al igual que los efectos de la pandemia del covid-19 en el país.
Jens Arnold, economista de la OCDE especializado en Latinoamérica y conocedor del caso colombiano aseguró en entrevista con Blu Radio que la respuesta fiscal del país fue “oportuna” frente al momento que se vivía, pero aseguró que hay afectaciones para los colombianos.
“La pandemia tuvo un efecto económico muy injusto, muy regresivo porque golpeó de manera más fuerte los ingresos, los empleos de las personas con menores ingresos, nosotros miramos por ejemplo cuál es la distribución de la caída de los ingresos durante el año 2020 y se concentra sobre todo en los de menores ingresos, 40 % de la distribución de ingresos (...) Por eso hoy en día está la necesidad de crear un sistema de protección social más eficiente y con mayor cobertura”.
El informe, según el economista entrevistado por la emisora, revela que Colombia debe implementar una reforma al sistema pensional. De acuerdo con Arnold, el sistema actual no permite la entrada de muchos colombianos y su financiamiento impide la creación de empleos formales.
“Hoy en día menos del 20 % de la población vulnerable en Colombia está cubierta por transferencias sociales descontando los beneficios temporales, en América Latina en promedio son 40 %. Es importante ir hacia una cobertura universal con transferencias contra la pobreza tanto en la tercera edad o antes y con beneficios que permitan a mediano plazo eliminar la pobreza en Colombia, ese es el principal mensaje de nuestro informe”.
La OCDE defiende las diferentes ideas planteadas recientemente y espera que los candidatos presidenciales incluyan en sus planes de gobierno la reforma al sistema pensional.
“Colombia no puede seguir con una cobertura de pensiones de solo el 25 % de la población, Colombia no puede seguir con estos altos indices de pobreza y desigualdad, ahora es el momento de debatir que es lo que se puede hacer para reducir esta pobreza y esta desigualdad de manera más permanente y esto debería estar en el centro del debate”, señaló el economista en la emisora.
Propuesta de reforma pensional de Petro abre debate
El candidato izquierdista Gustavo Petro ha generado preocupación en el sector privado colombiano al proponer una reforma de las pensiones que amplía la cobertura y modifica la distribución de recursos al pasar gran parte a un fondo público y quitarle peso a los fondos privados.
La campaña presidencial en Colombia arrancó esta semana luego de la jornada electoral del domingo que definió los candidatos presidenciales de tres bloques políticos: Federico Gutiérrez de la derecha, Gustavo Petro de la izquierda y Sergio Fajardo del centro.
Petro sugiere dar un “bono pensional” de 130 dólares -la mitad de un salario mínimo- a los adultos mayores que no se pudieron jubilar. Cerca de dos millones de personas reciben una pensión en Colombia, según datos oficiales, pese a que unos siete millones tienen edad para pensionarse.
Actualmente, el sistema está dividido en dos regímenes: el estatal y el de ahorro individual, que es administrado por fondos privados. Los trabajadores pueden elegir voluntariamente a cuál aportar.
En el público los aportes van a un fondo común y luego son repartidos. Una gran parte de la pensión es subsidiada por el Estado y suele ser más alta siempre que alcance algunos requisitos: haber aportado durante 1.300 semanas y superar la edad requerida, 57 años en el caso de las mujeres y 62 en el de los hombres. En el fondo privado las personas tienen una cuenta de ahorro individual y al aportar 1.150 semanas pueden jubilarse, pero no reciben subsidio del Estado.
Petro asegura que en Colombia el derecho a tener una vejez digna se ha convertido en un “negocio”, por lo que planteó que parte de los ahorros que están en los fondos privados pasen al fondo público.
“Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado, entonces liberas al Estado 18 billones de pesos anuales en el presupuesto (4.700 millones de dólares) y al liberarlo los gastas en los viejos que hoy no tienen pensión”, dijo el candidato en un debate presidencial reciente.
SEGUIR LEYENDO: