Que Colombia se haya quedado sin asistir a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 no solo representa un fracaso, del que deben ser responsables desde los dirigentes hasta los jugadores, sino el fin de una de las generaciones gloriosas del fútbol cafetero, que comenzó en la categoría Sub-20 que se quedó con el Sudamericano 2005. Lo han explicado periodistas deportivos como Andrea Guerrero y afirmado algunas glorias del balompié nacional como Carlos El Pibe Valderrama.
Como en cada fecha de clasificatorias, el ‘10′ compartió en su canal de YouTube un análisis de los compromisos y aprovechó para agradecer a los jugadores de la Tricolor por entregarlo todo hasta el final de este ciclo.
“Nos quedamos sin Mundial. No sucedió el milagro que estábamos esperando. Se ha acabado una camada, se ha acabado una generación. Gracias por los dos mundiales seguidos, muchachos. Esto sigue, esto es fútbol, pero el milagro no se dio. Vamos pa’ lante”, expresó.
Razón tiene Valderrama, de quienes ganaron el Sudamericano Sub-20 en 2005 y que también vistieron la camiseta de Colombia en los mundiales Brasil 2014 y 2018 lo más probable es que solo quede David Ospina. Los demás, que ya dieron un paso al costado en el balompié: Cristian Zapata, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Fredy Guarín y Abel Aguilar.
En cuanto a Radamel Falcao García, sigue vigente en el mundo del fútbol, militando en el Rayo Vallecano, pero, dados sus 36 años de edad, se especula el fin de su ciclo en la selección. Respecto a Cuadrado, que hizo parte de una de las mejores camadas de jugadores del país, pese a no jugar un Sudamericano o mundial Sub-20, su continuidad en el equipo sigue siendo una incertidumbre: hoy tiene 33 años de edad y en la Juventus suele ser titular.
Renovación que incluya directivos
El Pibe argumentó que así como se les exige resultados a los futbolistas, lo mismo debe hacerse con la dirigencia de la FCF, cuestionados, entre otras, por el trabajo adelantado en las categorías inferiores. Para nadie es un secreto que no se tiene una buena camada de juveniles con proyección, no como sí llegó a existir años atrás bajo la batuta de Eduardo Lara.
“Si queremos cambiar esto hay que empezar por ahí. Así como a nosotros, como jugadores de fútbol, nos exigen por ir al Mundial y al cuerpo técnico también, porque si no, se tienen que ir. A los directivos les debe pasar lo mismo”, comentó, días atrás, en el programa Blog Deportivo, de Blu Radio.
El Mono además agregó que “hay una renovación normal que se debe dar si no se pasa al mundial, pero hay que empezar por los directivos, que son la cabeza”.
El panorama a nivel de clubes
Para Valderrama, el mal momento del fútbol nacional también se ve a nivel de clubes, pues recientemente dos de los representantes colombianos no lograron imponerse en Copa Libertadores, donde se les ve en desventaja en especial con los equipos argentinos y brasileños, aunque también paraguayos. Para muestra un botón: Millonarios y Atlético Nacional nada pudieron hacer para contra Fluminense y Olimpia en el certamen continental, del que ya fueron eliminados.
“Nosotros tenemos talento, nos falta es organización. Los directivos no se preparan, no quieren a la institución (...). Hay que organizar las cosas. Nacional quedó dos veces campeón de Copa Libertadores porque lo armaron para eso. Lo mismo hizo Junior, nos quedamos fuera de la final por un penalti”, dijo en el programa radial.
SEGUIR LEYENDO: