La imagen negativa del presidente Iván Duque sigue en números rojos, según la encuesta Invamer publicada este 30 de marzo. Según el documento, el 73 % de los colombianos desaprueba su gobierno, siendo uno de los gobernantes que más puntaje negativo muestra.
Sobre la pregunta, “¿usted aprueba o desaprueba la forma como ‘Iván Duque’ se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?”, el 23 % de la población encuestada dijo aprobar, mientras que el 73% no le ha gustado cómo lleva las riendas del país.
Estos números salen de una muestra de 1.200 personas distribuidas en Bogotá (400), Medellín (200), Cali (200), Barranquilla (200) y Bucaramanga (200).
Iván Duque no ha podido mejorar su imagen en los últimos meses, pues se ha mantenido muy por arriba del 70 % desde abril de 2021, cuando en Colombia estalló el Paro Nacional motivado por la Reforma Tributaria que intentó imponer.
Duque ha sido, según la encuesta, uno de los mandatarios que más imagen de desaprobación ha mostrado, pues desde mayo de 2019 la encuesta de Invamer señaló que ya tenía imagen negativa, la cual llegó hasta un 71 % de desaprobación en febrero de 2020, ante de que iniciara la pandemia de coronavirus.
El manejo de la crisis desatada por el Covid-19 y las medidas necesarias para controlarla le dieron un leve respiro al mandatario que alcanzó un 52 % de aprobación durante esos meses, siendo una de las más altas de todo su mandato. Pero el manejo que le dio el Ministerio de Salud a esta problemática no le ayudó a sostener la posición y cayó de nuevo en los meses siguientes.
Por el lado del expresidente Álvaro Uribe, su favorabilidad ha venido en caída desde que asumió el actual mandatario, quien fue elegido gracias a la imagen del ex senador del Centro Democrático.
De acuerdo con Invamer, la desaprobación del otrora mandatario de los colombianos llegó a 69 %, una leve mejoría a la presentada en mayo de 2021 cuando la mala imagen de Uribe -que cuando fue presidente llegó a tener hasta 85 % de aprobación- se ubicó en 73 %.
En el caso de Juan Manuel Santos, expresidente y Nobel de Paz, para marzo de 2022 llegó a marcar en la encuesta 53 % de desfavorabilidad y 36 % de favorabilidad. El exmandatario vivió también una dura época de imagen negativa, la cual alcanzó su punto más alto en febrero de 2018 donde llegó a 73 %. A pesar de esto, el silencio de Santos ha sido benévolo para su imagen.
Por otro lado, la encuesta también reveló que la percepción de inseguridad siguió creciendo en Colombia, pues el 96 % de las personas encuestadas dijeron que la seguridad ha empeorado y solo el 3 % dice que ha mejorado.
La economía del país, en ojos de los colombianos, también tiene una percepción negativa, pues la encuesta Ivamer asegura que 89 % de los encuestados cree que está empeorando, igual que el desempleo, pues el 84 % de las personas cree que ha empeorado la posibilidad de conseguir un trabajo estable.
Acerca de la corrupción, el 93% de los colombianos consultados cree que se ha agravado, porcentaje que contrasta considerablemente con el 77% de agosto de 2018, cuando Duque llegó a la presidencia de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: