El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó la suspensión inmediata del servicio en un Hogar Comunitario en Pereira, Risaralda, por un presunto caso de violencia sexual contra una niña de tres años. Los demás menores de edad que estaban en el lugar fueron trasladados a otros centros educativos del municipio.
La entidad activó la ruta de verificación de derechos de todas las niñas y niños usuarios del hogar comunitario e inició su reubicación en otras unidades de servicio del municipio con el fin de garantizar su educación inicial.
Así mismo, un equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS) adelantó las valoraciones respectivas para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos de la niña, de tal manera que pueda recibir toda la atención médica y psicosocial requerida. Y la Fiscalía también inició las labores de indagación para dar con el paradero del responsable.
La Directora Regional del ICBF en Risaralda, Claudia Serna Gallego, dijo que “situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar de todos los niños y niñas beneficiarios”.
Al tiempo, el equipo élite Guardián de la Niñez se trasladó al lugar para hacer el acompañamiento a todos los beneficiarios del Hogar Comunitario, realizó las entrevistas al talento humano de esa unidad para establecer responsabilidades y continuará apoyando la investigación penal la Fiscalía General de la Nación toda la información requerida.
El grupo Élite Guardián de la Niñez y la Adolescencia, es un equipo interdisciplinario y especializado en la identificación de riesgos y signos de alerta ante situaciones de violencia contra los niños, niñas y adolescentes al interior de las unidades de servicio en todas las modalidades de atención del Instituto.
Cabe recordar que, en octubre de 2021, cerraron un hogar comunitario en Pereira por la denuncia de un caso de abuso sexual de tres niñas atendidas en el lugar, en donde el hijo de la madre cuidadora habría sido el responsable, según una denuncia ciudadana de los hechos.
“En ese caso de Pereira, vuelve y juega ese 85% de casos que son de abuso sexual contra las niñas. Nosotros cerramos el hogar comunitario, los niños y niñas que asistían, que son 14, fueron reubicados y las tres niñas que habrían sido víctimas de abuso sexual están bajo protección del Instituto, haciendo todo el esquema para poder restablecer sus derechos”, manifestó Lina María Arbeláez, directora general del ICBF.
En su momento, cuando la entidad conoció del presunto caso de abuso sexual ordenó el cierre inmediato de la unidad de servicio y la reubicación de todas las niñas y niños a otro hogar para salvaguardarlos, también un equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual adelantó las valoraciones respectivas para iniciar los procesos de restablecimiento de derechos de cada una de las niñas, sin embargo, hasta el momento no se conocen resultados por esta investigación.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, entregó en agosto de 2021 una preocupante cifra: más de 6.900 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.
Seguir leyendo: