En la noche de este miércoles 30 de marzo se presentó un nuevo ataque contra la Fuerza Pública en Norte de Santander. Con disparos y explosivos hombres armados atacaron la estación de Policía del municipio de Convención.
Según conoció la revista Semana, un grupo de subversivos emprendió un ataque contra los uniformados de la estación disparando con fusiles. Como respuesta al ataque, los policías abrieron fuego contra los presuntos guerrilleros.
”Terroristas atacaron la estación de Policía de Convención, nuestros valientes policías reaccionaron a este ataque que fue con fusilería y con explosivos”, informó posteriormente el comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel Carlos Martínez.
De acuerdo con el comandante de la Policía de Norte de Santander, el ataque, que duró alrededor de 30 minutos, no dejó ningún uniformado herido. Sin embargo, las primeras informaciones indicarían que, algunos subversivos, si habrían resultado lesionados.
El coronel además informó que, tras los hechos, en conjunto con el Ejército Nacional se encuentran desarrollando operativos de búsqueda para dar con el paradero de los presuntos guerrilleros. Aunque en el momento desconocen qué grupo sería el autor del hostigamiento, las primeras hipótesis señalarían a disidentes de las Farc o integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“En la reacción policial habrían resultado varios subversivos heridos, estamos desarrollando diferentes operaciones para ubicarlos”, indicó el oficial a RCN Radio.
A renglón seguido, el coronel Martínez dio a conocer que en la huida de los hombres armados “olvidaron un artefacto explosivo improvisado en cercanías a la estación de Policía. Una vez más vemos que estos terroristas no respetan el Derecho Internacional Humanitario.”
También puede leer: Ejército frustró dos atentados terroristas en Norte de Santander
Pese a los lamentables hechos contra la Fuerza Pública, el comandante de la Policía de Norte de Santander destacó la respuesta oportuna de los uniformados del municipio de Convención.
“Quiero hacer un reconocimiento a los valientes policías de Convención, que lo dan todo por la seguridad de Norte de Santander. Nada nos hará desfallecer y nos convencerá de no cumplir con nuestro deber de proteger a la comunidad de Norte de Santander y el Catatumbo”, manifestó el oficial, según reportó la revista Semana.
Por su parte, los habitantes del municipio de Convención expresaron sentir temor ante ese nuevo hecho violento que pone en riesgo a la población.
Cabe recordar que está no es la primera situación que pone en alerta a los habitantes y uniformados del municipio de Convención en la última semana. En la mañana del pasado jueves 24 de marzo, las autoridades municipales reportaron la presencia de una caja sospechosa en inmediaciones del Banco Agrario y de una institución educativa.
”Amanecimos con un paquete sospechoso cerca del banco Agrario del municipio, allí también se encuentra un ancianato y una institución educativa, el Ejército Nacional y la Policía acordaron el lugar para verificar este paquete”, informó inicialmente a la W Radio, el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa.
El Ejército Nacional posteriormente confirmó que se trataba de un paquete de explosivos, los cuales lograron desactivar sin que se presentara ningún tipo de emergencia. “La desactivación fue de manera controlada por nuestros técnicos antiexplosivos de la Segunda División”.
Tras los hechos, la institución militar aseguró que “continuará trabajando contra cualquier amenaza que altere la tranquilidad e integridad de los habitantes de esta región”.
Por ahora se desconoce qué grupo armado estaría detrás de la instalación de los artefactos explosivos. No obstante, las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a que se trataría de integrantes del ELN.
SEGUIR LEYENDO