Filarmónica de Medellín está nominada al Premio a la Innovación Classical: NEXT

Se seleccionarán 10 finalistas para participar por el galardón en Hannover, Alemania

Guardar
Orquesta Filarmónica de Medellín. Foto:
Orquesta Filarmónica de Medellín. Foto: tomada de filarmed.org

La Orquesta Filarmónica de Medellín ha sido nominada, por primera vez, al Premio a la Innovación de Classical: NEXT, galardón que reconoce iniciativas que inciden en sus comunidades con proyectos que enlazan la música con gestiones de contenido social y solidario.

Junto a la Filarmónica son veinte los nominados entre los que se escogerán diez finalistas que participarán, el próximo mes de mayo de 2022 en Hannover, Alemania por el premio final.

La nominación de la Filarmed se da por su destacado trabajo con niños, jóvenes, adultos mayores, empresas privadas, comunidades locales, bandas de rock para niños, cantantes pop, excombatientes, estudiantes de música y artistas de renombre mundial.

Estas nominaciones están a cargo de 15 periodistas musicales y expertos de 13 países, que conforman un comité, del que es miembro Mauricio Peña, quien sustenta la nominación de la Filarmed ya que “es quizás el ejemplo más exitoso de una orquesta privada en Colombia. Como organización sin fines de lucro, la orquesta ha desarrollado un modelo de gestión en el que la música, la responsabilidad social y las relaciones comunitarias y corporativas se entrecruzan para brindar a los ciudadanos de Medellín una variedad de experiencias musicales en diferentes lugares y en diferentes etapas de sus vidas”.

María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed, aseguró que la nominación pone a la orquesta en el radar de las grandes organizaciones y agrupaciones de música clásica en el mundo. “Además, es un reconocimiento a nuestro objetivo de pensar y hacer las cosas siempre diferentes”, dijo Prieto

Y es que vale recordar que la Orquesta Filarmónica de Medellín cree en la música como agente de transformación social y vuelca su esfuerzo en ejecutar programas pujantes que atienden a jóvenes neurodiversos, víctimas y excombatientes del conflicto armado de Colombia, niños en entornos rurales afectados por la violencia y el narcotráfico, jóvenes invidentes, trabajadores de la salud de todo el país.

“Nosotros, como Orquesta Filarmónica de Medellín, hemos querido hacerlo siendo relevantes en la vida de las comunidades y su transformación, involucrando diversas formas de posicionamiento y captación de nuevas audiencias; así desarrollamos un modelo de negocio distinto, que nos permite posicionarnos como una organización de vanguardia que es referente en Colombia y América Latina”, enfatizó la directora Prieto.

Filarmed celebra el talento joven con un concierto

El escenario para el segundo concierto de la Temporada Música Diversa será, el próximo sábado 2 de abril, el Teatro Metropolitano, en donde la música de grandes compositores como Beethoven, Haydn y Brahms se escucharán bajo la dirección e interpretación de dos jóvenes que hacen parte de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Los músicos

Natalia Auli es segunda solista de oboe tocando corno inglés en la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y forma parte de la nueva generación de artistas solicitados para tocar de solista y dar clases magistrales alrededor del mundo.

Y con la batuta en la mano estará Sebastián Almánzar, joven director que ha desarrollado sus actividades musicales en Colombia, así como en Europa. El próximo año, se graduará en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, que durante dos siglos ha sido la cuna de grandes directores.

Los precios de las entradas van desde $35.000 el balcón hasta $70.000 en platea delantera, toda la información sobre la boletería se puede encontrar en Latiquetera.com

SEGUIR LEYENDO:

Guardar