Juan Guillermo Cuadrado, quien no estuvo en el último partido de las eliminatorias por acumulación de tarjetas amarillas, expresó lo que representa que la selección Colombia se haya quedado sin espacio en la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022.
El nacido en Necoclí (Antioquia), uno de los referentes de equipo la última década, manifestó la frustración que siente de no darle una alegría más a la hinchada, pero, sobre todo, de no poder asistir al que hubiese sido su último certamen mundialista. Con 33 años de edad es difícil que el polivalente jugador integre la selección que busque un cupo al torneo que se realizará en 2026 en Canadá, México y Estados Unidos. Todo ciclo tiene su final y el de Cuadrado al parecer llegó.
En su cuenta en Instagram, el futbolista de la Juventus compartió una historia en la que se lee:
“Solo recordar que después de 16 años volvimos a un Mundial dos veces seguidas es un motivo para agradecer. Nadie más que nosotros como familia sabe de la tristeza y más pensar que era la última oportunidad para mí, pero aún en medio de ella debemos levantarnos y seguir adelante”.
Razón tiene en su publicación: luego de Francia 1998, la Tricolor consiguió asistir a un Mundial solo en Brasil 2014. Y él fue una de las fichas claves del equipo que ilusionó a toda Colombia con un título en dicho torneo, anhelo que se deshizo tras la derrota contra Brasil en los cuartos de final. Tan agradecida estuvo la hinchada ese entonces que, cuando la selección arribó al país tras la eliminación, la recibió de manera apoteósica en el aeropuerto internacional El Dorado, desde donde la acompañó en caravana hasta el Parque Metropolitano Simón Bolívar, el lugar de la conmemoración. “Pekerman es colombiano”, cantaron los seguidores del DT que hoy es extrañado.
Aunque la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no ha oficializado la salida de Reinaldo Rueda como director técnico, su paso al costado es solo cuestión de tiempo, lo que implica un nuevo entrenador. Dependerá de él llamar o no a Cuadrado pese a su edad. Para algunos jugadores históricos del balompié cafetero, como Carlos El Pibe Valderrama, es hora de decirle adiós a la camada que durante un tiempo deleitó por su bien fútbol para comenzar con el cambio generacional que exige el equipo. Al igual que Juan Guillermo, otros que ya habrían cumplido su ciclo son William Tesillo, Óscar Murillo y Radamel Falcao García.
Wilmar Barrios
Wilmar Barrios, cuota de seguridad en la zona de contención del equipo colombiano, fue otro de los que expresó en sus redes sociales el dolor de la eliminación. La diferencia con Cuadrado es que, por sus 28 años de edad, tendría la oportunidad de participar en otro ciclo mundialista. El cartagenero fue convocado a la selección absoluta por primera vez el 20 de marzo de 2015, cuando militaba en el Deportes Tolima, de donde salió rumbo al Boca Juniors tras su rendimiento.
“Hoy la tristeza es profunda, no solo para mi sino para mis compañeros pero con toda seguridad nos levantaremos como equipo y vamos a volver a pelear en cada juego por esta camiseta. Haber participado en una copa del mundo y representar a mi país fue la experiencia mas linda hasta ahora como jugador de fútbol, no conseguir nuestro objetivo de clasificar duele mucho, lo queríamos hacer por ustedes, por nosotros, por nuestras familias”, compartió en sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: