En las últimas horas se registró una emergencia en zona rural de Caldas, Antioquia. Se trata de un deslizamiento de tierra que hasta el momento deja como saldo una vivienda destruida, una persona herida y al parecer otras más atrapadas entre los escombros.
Al sitio de la emergencia, según los primeros reportes, asistieron miembros de la Policía Nacional, así como el Cuerpo de Bomberos Oficial del municipio de Caldas. Un hombre que había quedado atrapado entre el material que se deslizó por las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento de Antioquia últimamente, fue rescatado por los organismos de socorro, quienes informaron que el ciudadano presentaba algunas lesiones.
De otro lado, algunos medios de comunicación locales han señalado que aparentemente hay varias personas atrapadas entre los escombros que dejó el derrumbe en Caldas, Antioquia; sin embargo, estas versiones no han sido confirmadas por las autoridades u organismos de socorro que atienden la emergencia en zona rural de ese municipio ubicado en el Valle de Aburrá.
Esta emergencia al parecer se reportó específicamente en la vereda La Quiebra, zona rural del municipio de Caldas. Al lugar también llegaron unidades de la Defensa Civil que han estado adelantando labores de evacuación. Los organismos de socorro le solicitan a las familias ubicadas en ese sector que abandonen su viviendas debido al riesgo que corren de que se registre un nuevo deslizamiento y con eso varios riesgos para su integridad.
Cabe recordar que la ola invernal y las fuertes lluvias han generado varias emergencias en Antioquia durante el último mes. Incluso, con la llegada de la primera temporada de lluvias del año, las autoridades alertaron que varios municipios de ese departamento se encontraban en alerta por posibles riesgos de inundaciones y deslizamientos entre otras emergencias.
Los 68 municipios en Antioquia en alerta por las consecuencias de las fuertes lluvias
Desde hace aproximadamente un mes las autoridades de diferentes zonas del país empezaron a alertar por las consecuencias que traería esta primera temporada de lluvias del año.
Ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos, hundimientos, las autoridades y organismos de socorro de Antioquia alertaron sobre los riesgos a los que estaban expuestos varios municipios de ese departamento.
A inicios de marzo al menos 68 municipios de Antioquia fueron declarados en alerta por deslizamientos de tierra, inundaciones y otras emergencias que podrían presentarse como consecuencia de las precipitaciones.
Algunos de los municipios de Antioquia que presentan riesgo esta temporada son: Yondó, Amalfi, Vegachí, El Bagre, Caldas, Medellín, Mutatá, Belmira, Ituango, Nechí, Caucasia, Tarazá, Nariño, Andes, Fredonia, La Unión, Amagá, Andes y Necoclí.
Según el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, las alarmas están encendidas en el Valle de Aburrá, el oriente y el suroeste antioqueño.
Sin embargo, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, advirtió que es necesario estar atentos y trabajar para prevenir las posibles afectaciones que traigan las lluvias en todo el departamento.
“Los 125 municipios debemos estar muy atentos ya que se pueden generar precipitaciones que nos causen alguna afectación. Continuamos con las alertas para la población y para los consejos de gestión del riesgo” dijo Gómez.
Según registraron medios locales en los municipios de Nariño, Andes y Fredonia se declaró alerta roja, y las autoridades han pedido que el monitoreo a los ríos y las quebradas sea mayor, en vista de sus altos niveles.
SEGUIR LEYENDO: