De acuerdo con el Dane, los colombianos creen que corrupción aumentó en los últimos años

El sector público es donde más se percibe la corrupción, según la encuesta

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de una protesta contra los supuestos lazos del fiscal general con el escándalo de Odebrecht en Bogotá, Colombia. 29 enero 2019. REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo de una protesta contra los supuestos lazos del fiscal general con el escándalo de Odebrecht en Bogotá, Colombia. 29 enero 2019. REUTERS/Luisa González

El Dane reveló este 30 de marzo la encuesta de Cultura Política en donde salieron datos interesantes sobre política, democracia y percepción de corrupción. Según la encuesta, para el total nacional, en 2021, un 73,2% de las personas mayores de 18 años percibió que el nivel de corrupción aumentó en el último año, mientras que para 2019 este porcentaje se encontraba en un 64,9%.

El 22,8% de los encuestados afirmó que el nivel de corrupción permaneció igual y el 1,4% dijo que disminuyó. Para 2019 estos porcentajes se encontraban en 28,4% y 3,7%, respectivamente.

A su vez, para 2021, en el total nacional, el 40,6% de la población consideró que en el área o asunto donde se presentan los casos más graves de corrupción en el sector público es en la salud. Desagregado por dominios geográficos, en los centros poblados y rural disperso este porcentaje fue de 44,6% y para cabeceras municipales de 39,5%. Los casos de corrupción en el área de la justicia tuvieran la segunda participación más alta en el total nacional, con el 28,1%; por dominios geográficos fue de 29,5% en cabeceras y de 22,9% en centros poblados y rural disperso.

Por su parte, en 2021, para el total nacional, de las personas encuestadas que afirmaron haber tenido contacto directo con personal de alguna institución del gobierno para realizar algún trámite administrativo, el 7,3% respondieron que les pidieron de manera directa o indirecta algún incentivo, como un regalo o dinero extra para facilitar el trámite o servicio. Por sexo, el 7,7% de los hombres afirmó que les pidieron algún incentivo, mientras el 6,9% de las mujeres experimento esta situación. Por dominios geográficos, en las cabeceras y centros poblados lo reportó el 7,8% de las personas encuestadas y en el rural disperso el 5,6%.

El avance de la corrupción en el país es dramático, según Transparencia por Colombia

El Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia realizó una labor de identificación, sistematización y análisis de los hechos de corrupción reportados en 25 medios de comunicación durante el periodo 2016-2020. El ejercicio arrojó un total de 967 hechos concretos de corrupción, reportados en 2.026 notas de prensa.

La corrupción administrativa se presentó en el 44% de los casos. La mayoría de estos casos tienen que ver con procesos de contratación pública, asociados a prácticas como el direccionamiento irregular de contratos y el pago de servicios no entregados.

Le sigue la prestación de servicios de seguridad, que incluye acciones como la venta de información reservada y armas por miembros de las fuerzas militares y policiales. Y en tercer lugar la corrupción en trámites, como el favorecimiento en permisos de construcción, expedición de cédulas falsas, evasión de impuestos, e irregularidades en licencias ambientales o transporte de fauna.

La corrupción política se identifica en el 27% de los reportes. Los casos asociados a este tipo de corrupción incluyen el desvío de recursos destinadas a la salvaguarda de la vida y la integridad de las personas, el uso de recursos públicos para la financiación de campañas políticas, entre otros. La corrupción privada se reporta en el 19% de hechos, y la corrupción judicial representa el 10%. Se pueden encontrar casos asociados a cada tipo de corrupción en el informe completo.

Al analizar los sectores en los cuales se presenta la corrupción, se identifica que el 62% de los hechos se concentran en seis sectores: el 21% en el sector defensa; el 11% en el sector judicial ; y 30% de los casos en los sectores de educación, ciencia y tecnología; de vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos; de salud; y de transporte.

Al analizar la incidencia de la corrupción en grupos poblacionales específicos se encuentra una afectación directa en 311 hechos. En la mayoría de ellos hay afectación directa a niños, niñas y adolescentes, seguidos por los estudiantes y la población en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Así, la corrupción acentúa las desigualdades ya existentes en estos grupos vulnerables.

Dentro de los hechos reportados, únicamente en 367 fue posible determinar una cifra precisa del dinero en juego, en función del cual se determinó que el dinero comprometido por corrupción fue de $92,77 billones de pesos, el perdido $13,67 billones de pesos y el recuperado $4.94 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo