Coronel (r) Orlando Vivas fue admitido por la JEP, señalado por nexos con grupos paramilitares

El oficial, que se encuentra recluido en Facatativá, deberá presentar un plan en el que establezca sus aportes a la verdad para el esclarecimiento de los hechos que lo vinculan en crímenes en el marco del conflicto armado en Colombia

Guardar
Captura de Vivas Muñoz. (Colprensa)
Captura de Vivas Muñoz. (Colprensa)

Se conoció este jueves 31 de marzo que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aceptó el sometimiento del coronel (r) Orlando Vivas Muñoz, exsubcomandante de la Policía de Sucre, por su presuntos vínculos con grupos paramilitares en ese departamento.

El primero que lo señaló de tener relaciones con grupos ilegales, fue Ángel Miguel Berrocal Doria, alias ‘Gocha’, asesinado en noviembre de 2021 y quien en su paso por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue jefe urbano en Sucre.

Debido a que se acogió a Justicia y Paz, Berrocal Doria salió en libertad tras pagar unos años en la cárcel y fue hallado muerto, con señales de tortura y heridas de balas. Para el momento de su muerte, el exmovilizado participaba de diligencias con la Fiscalía, en las que colaboraba en la búsqueda de posibles víctimas del conflicto armado, sepultadas en fosas comunes.

La decisión de la justicia transicional, se conoce luego que La W reprodujera extractos del documento oficial emitido. En este se puede leer que “el Coronel Orlando Vivas para el año 2003, se desempeñaba como segundo comandante del distrito de Sincelejo. En ese momento recibía un promedio de tres millones de pesos mensuales, que recibía de manos Willer Cobo de las AUC”.

Le puede interesar: Procuraduría solicita a la JEP ampliar plazo para presentar informes de víctimas

El 21 de marzo de 2017, a través del Boletín 19043, la Fiscalía General de la Nación, informó sobre la captura de Vivas Muñoz, desde ese momento se encuentra cobijado con medida de aseguramiento, por el delito de concierto para delinquir agravado, relacionado con grupos paramilitares en Sucre.

“De acuerdo con las pruebas recopiladas y versiones de varios testigos, el entonces coronel les proporcionaba armas y municiones a las AUC, les despejaba zonas para facilitarles las actividades y evitaba la realización de capturas de sus miembros, a cambio de esta colaboración, recibía una mensualidad de 3 millones de pesos”, señala el documento del ente investigador.

Otro que lo acusó de tener nexos con las AUC fue el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, en su intervención en la JEP en julio de 2021, afirmó que el coronel Norman León Arango, excomandante de la Policía de Sucre era un encubridor de los paramilitares. Arana Indicó que “sostuvo una reunión con él y el coronel Orlando Vivas, segundo al mando, en una camioneta con Rodrigo Peluffo, alias ‘Cadena’, excomandante del Bloque Norte de las AUC.

Le puede interesar: Embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, es señalado de paramilitarismo ante la JEP

En la decisión del tribunal de paz, los magistrados le ordenaron al coronel (r) que debe proceder a suscribir el acta de sometimiento formal. Además, solicitaron al centro de reclusión donde se encuentra recluido, en Facatativá, que informen cuánto tiempo lleva en esa condición. El exsubcomandante de la Policía de Sucre, deberá además allegar en un término de veinte días su plan de aporte a la verdad, en el cual tendrá que referirse a cuáles asuntos del conflicto ayudará a esclarecer, sobre todo en las investigaciones en su contra.

“Se advierte que es insuficiente un relato que pretenda contribuir con la verdad aportando lo que ya es conocido judicialmente, por lo que es necesario que la propuesta precise la novedad de su aporte o la intención esclarecedora del mismo”, indica la determinación de la JEP. Mientras las víctimas directas son identificadas y vinculadas al proceso, el ministerio público asumirá su defensa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar