“Con esto ayudamos a terminar el ciclo de reincidencia”: Johana Bahamón celebró la aprobación de la Ley de segundas oportunidades

Luego de un último trámite en el Congreso, la ley está lista para que el Presidente de la República, Iván Duque, la sancione

Guardar
Ley de las Segundas Oportunidades
Ley de las Segundas Oportunidades

En la tarde del pasado 30 de marzo, Johana Bahamón festejó, a través de su redes sociales, la aprobación de la Ley de Segundas Oportunidades. La directora de la Fundación Acción Interna lleva años trabajando por dignificar, desde la cultura, la vida de las personas que se encuentran en prisión y de aquellas que ya saldaron su deuda con la justicia y entran en un estado de pospenados. En último debate, en el Congreso, tras cuatro encuentros para la discusión del tema, se aprobó la propuesta que pretende que se le den nuevas oportunidades a las personas que, al salir de la cárcel, buscan empezar de nuevo.

“Tenemos Ley. Aprobada nuestra Ley de Segundas Oportunidades”, comentó la fundadora de Acción Interna en su cuenta de Instagram. De acuerdo con lo que se detalla en un comunicado entregado por parte de la entidad que dirige Bahamón, con la aprobación de este proyecto se dará mayores oportunidades de acceso al mercado laboral, rutas de emprendimiento y formación para el trabajo a personas pospenadas.

En testimonios entregados a Infobae, Bahamón celebró que el proyecto ya es una realidad, e hizo un llamado a quienes puedan participar para hacerla crecer de la manera en que debería.

“La ley de segundas oportunidades es una realidad. Con esta ley, que genera inclusión, todas las empresas que contraten población pospenada tendrán beneficios tributarios y económicos. Esta es una invitación para que todos los empresarios apoyen a las personas que recuperan su libertad, para que generemos segundas oportunidades a personas que, en su mayoría, ni siquiera han tenido una primera oportunidad. Con esto estamos ayudando a terminar el ciclo de reincidencia”, destacó en una charla con este portal.

El objetivo, de acuerdo con los planteamientos, se desarrollará a través de la creación de beneficios tributarios y económicos a empresas que contraten a esta población. Gracias a ello, dice la Fundación, “se promoverá una resocialización que repercutirá positivamente en los índices de delincuencia y bienestar social”.

“La población pospenada ha sido estigmatizada y discriminada durante años, por eso nosotros hemos trabajado junto con Johana Bahamón y todas las bancadas del congreso para buscar una verdadera resocialización a personas que ya han cumplido sus condenas y buscan una oportunidad”, comentó la congresista Katherine Miranda, quien estuvo al frente de la promoción de esta ley al lado de Bahamón.

“Con esta nueva ley al menos 97 mil personas recluidas en el país podrán beneficiarse a futuro, mayoritariamente las personas recluidas entre los 25 y 44 años de edad, quienes representan el 54 por ciento de la población carcelaria del país”, añadió la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde. La Ley brindará a las empresas que se sumen a la iniciativa descuentos en el pago de parafiscales de los empleados de población pospenada y descuento en el pago de parafiscales de los empleados de población con enfoque de género.

En el 2013, la Fundación Acción Interna inició sus labores. Bahamón empezó con esta iniciativa luego de sentirse profundamente impactada tras vivir una experiencia en prisión. La entonces actriz estuvo como jurado invitada en un concurso que se realizaba en la cárcel de mujeres el Buen Pastor en Bogotá, en el 2012, y su vida no volvió a ser la misma.

Recuerda que habló con una mujer condenada que le contó que estaba en la cárcel por haber matado a su esposo luego de verlo abusando sexualmente de su hijo de tres años. Johana, en múltiples entrevistas, ha dicho que ella también estaría en la cárcel si hubiera vivido la misma situación. Su hijo, Simón, para ese entonces, también tenía tres años, lo que la conmovió mucho más. Johana sintió empatía y se dio cuenta que aunque se podía estar preso de la libertad, no se podía estar preso de la dignidad.

La fundadora de Acción Interna empezó a crear espacios dedicados a la cultura en la cárcel de mujeres. Inició con la idea de hacer una obra de teatro con las mujeres condenadas. Tras años de trabajo, son varios los proyectos dirigidos por pospenados que ya han reiniciado su vida laboral.

“Mejorar la calidad de vida de la población carcelaria, pospenada y en condición vulnerable en Colombia, generando oportunidades de reconciliación y resocialización, a través del desarrollo de sus capacidades y la generación de proyectos productivos sostenibles social y económicamente”, se lee en la misión de la Fundación expuesta en la página web de la misma.

Seguir leyendo:

Guardar