En total son 5 medidas que acaba de anunciar la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la cuales entraran en vigor a partir del lunes 11 de abril:
- Todo motociclista en Bogotá deberá portar permanentemente la identificación de las placas en casco y vestimenta.
- Habrá restricción a parrillero en moto los días jueves, viernes y sábado de 7 de la noche a 4 de la mañana.
- Todo parque, plazoleta o corredor ambiental no podrá tener ocupación permanente o consumo de licor, ninguna actividad o ruido ni música de 10 de la noche a 4 de la mañana.
- Todo establecimiento nocturno, que opere hasta las 5 de la mañana, debe vincularse a un frente de seguridad o red de cuidado a través de la Secretaría de Seguridad.
- Habrá vigilancia especial de la Alcaldía, Policía y Ministerio del Trabajo sobre clubes y organizaciones similares para que no usen esa “razón social” para prestar actividades distintas a las que autoriza la ley.
“Se dará un plazo para que los establecimientos se contacten con la Secretaría de Seguridad y se vinculen al frente, para que los motociclistas ajusten su casco su indumentaria para poder portar su plena identificación de su placa, para que organicen y ajusten sus horarios sabiendo que no podrá haber parrillero en Bogotá, jueves, viernes y sábado a partir de las 7 de la noche hasta las 4 de la mañana, en fin. Esto implica pedagogía, difusión, conocimiento y una mínima preparación. Por eso, no va a ser de manera inmediata”,
asegura la alcaldesa quién añadió que estas medidas son para “no escatimar ningún esfuerzo” y para cuidar debidamente a los ciudadanos.
El anuncio se hizo tras el último Consejo de seguridad realizado en la localidad de Teusaquillo, en compañía de Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad y la Policía de Bogotá. Esto, tras la reunión que sostuvo Claudia López con el presidente Iván Duque, la cuál agradeció por recibir sus sugerencias en materia de seguridad, motivadas por lo sucedido en el barrio Arborizadora Alta, donde detonaron un artefacto explosivo en un Centro de Atención Inmediata, CAI, que cobró la vida de 2 niños y dejó a varias personas heridas.
“Esto, para que ningún grupo criminal cómo los miserables del frente 33 de las FARC, de esas disidencias, puedan atacar a ningún colombiano, en ningún lugar del territorio nacional y por supuesto, proteger especialmente a Bogotá que, por ser capital de Colombia, sede administrativa del gobierno nacional, pues es siempre, desafortunadamente, un objetivo de los diferentes grupos criminales del país”, sentenció la mandataria.
También, aseguró que semanalmente presidirá los Consejos Integrados Antiterrorismo de Seguridad Electoral, donde coordinará los apoyos de inteligencia y puestos de control conjuntos entre la Policía y el Ejército. Agregó, que el presidente asignó mil policías adicionales para aumentar la seguridad ciudadana y prevenir actos terroristas.
Recordó que el gobierno nacional ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos por el cabecilla del frente de las disidencias de las FARC, alias “John Mechas”. A su vez, presento el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de Bogotá, involucrados por atracos. Para estos señalados, se ofrecen recompensas de hasta 20 millones de pesos por la información que permita capturar a cualquiera de los 10 expuestos en dicho cartel.
Asegura que se tienen en la mira a 8 organizaciones criminales “de muy alta peligrosidad”, que están vinculadas con la “subcontratación” que detonó el artefacto explosivo en el CAI.
SEGUIR LEYENDO: