En las últimas semanas, ha sonado en todo el país el nombre de Alexander Vega Rocha, registrador Nacional de la República de Colombia, que ejerce este cargo desde el año 2019. Algunos sectores han pedido la cabeza de este polémico funcionario, tras el escándalo de presunto fraude en las pasadas elecciones legislativas, además de esto, también ha sido señalado de no brindar declaraciones a los medios de comunicación y delegar simplemente algunos miembros de la Registraduría, sin embargo, el historial dirigencial de Vega, es corto, situación que causa sospechas por su veloz ascenso a tan importante cargo.
Según Noticias Uno, el registrador de tan solo 42 años ha escalado rápidamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil, sin tener una larga trayectoria en cargos similares, pues tras ser elegido por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en el año 2019, muchos cuestionaron la llegada de los registrador a este puesto, teniendo en cuenta que entre los 54 aspirantes inscritos, este fue elegido después de distintas pruebas y la presentación de su hoja de vida.
Uno de los candidatos al puesto de registrador en su momento, le indicó a la Revista Cambio que el ascenso repentino de Vega, fue producto de una campaña de año y medio, pues según él, Vega logró generar afecto en las presidentas de la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral con distintas dádivas y obsequios, razón qué le permitió ganarse el apoyo de distintos políticos y magistrados.
En el municipio de Chía, Cundinamarca, inició la carrera de Vega Rocha a pesar de ser oriundo de la ciudad de Miraflores en el departamento del Guaviare. Tras graduarse en el año 2004 como abogado, según la Revista Cambio, el actual registrador obtuvo el apoyo directo del entonces alcalde de Chía Fernando Sánchez, quien lo avaló para posesionarse como personero de esta jurisdicción.
Aunque dicho cargo no es rimbombante para algunos colombianos, de un momento a otro tras dejar el cargo y trabajar en algunos casos como abogado, el hoy registrador Alexander Vega, fue contratista del distrito y sorpresivamente pasó a ser magistrado del Consejo Nacional Electoral, la Revista Cambio pudo determinar que distintas fuentes resaltaron las características de relación pública que tiene Vega, además su ágil discurso ante sus semejantes.
Según Noticias Uno, en su momento el Concejo Municipal de Chía, tuvo una fuerte controversia por la elección de Alexander Vega como personero, pues en ese momento no tenía ningún tipo de experiencia profesional relacionada con el cargo, además de esto, el funcionario habría sido el único postulante al cargo de la personería. De igual forma, según dicho medio de comunicación, distintos políticos del municipio cundinamarqués lo consideran como su jefe.
El registrador ha estado involucrado en distintos escándalos de aumento del presupuesto a las entidades en donde ha estado, pues en aquel entonces, el Concejo de Chía, le aprobó un abultado presupuesto económico para ampliar la planta de personal en este municipio, dicha restructuración fue demandada por el Consejo de Estado. En este caso, dichos puestos presuntamente pretendían ser ocupados por cargos burocráticos.
Dentro de esas polémicas cuotas del registrador, estaría Jorge Enrique Ramírez, ex concejal de chía y nombrado por Alexander Vega, como registrador municipal en ese municipio, de igual forma, Adriana esmeralda Camejo Ríos, cuñada del registrador Vega que labora como Directora de Rentas y Finanzas en la secretaría de Hacienda de Chía en la actual dirigencia.
Noticias Uno también pudo concretar que el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, reside en una casa que es propiedad del registrador Alexander Vega, segura le aclaró a dicho medio, que él paga una renta mensual y que conoce a Vega Rocha hace más de 18 años.
SEGUIR LEYENDO: