Bogotá restringe parrillero en motos y consumo de alcohol en plaza pública

El distrito anunció medidas restrictivas a establecimientos nocturnos, eventos en plaza pública y pedirá requisitos adicionales para el uso de motos en la ciudad

Guardar
Las medidas se toman como resultado del consejo de seguridad que tuvo lugar en Ciudad Bolívar tras el atentado al CAI.
Las medidas se toman como resultado del consejo de seguridad que tuvo lugar en Ciudad Bolívar tras el atentado al CAI.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, anunciaron una serie de medidas de seguridad en un evento que tuvo lugar en Teusaquillo. Anotaron que las restricciones son el resultado del consejo de seguridad tras el atentado al CAI de Ciudad Bolívar, que dejó un saldo de dos niños muertos.

En primer lugar, la autoridad requerirá que cualquier establecimiento público que abra sus puertas en horas de la noche se una a un frente de seguridad o red de cuidado local. Dichos frentes son, en realidad, acuerdos a los que se llega entre los vecinos de un sector del distrito y los policías del cuadrante con el objetivo de establecer estrategias para responder rápidamente a emergencias o incidentes.

Por otro lado, habrá restricción a eventos en plaza pública, como parques, plazas, plazoletas y corredores ambientales, entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana. Por esos lugares solo será posible transitar, no permanecer, durante esas horas. Además, queda prohibido el consumo de licor, música o ruidos excesivos en esos espacios.

También serán sometidos a sellamiento los clubes nocturnos constituidos como organizaciones sindicales, que presten servicios distintos a los autorizados o que violen lo estipulado en el Código de Convivencia.

No obstante, las medidas que más han sorprendido a los ciudadanos son las relacionadas con las motocicletas. Se establecieron dos medidas específicamente para ellos. Una de ellas es que los motociclistas deberán mostrar el número de placa del vehículo en todo momento, tanto en la moto misma como en el casco y la indumentaria —chalecos, impermeables, maletines, entre otros—.

La medida tiene el propósito de que la placa sea claramente visible para los ciudadanos que vean pasar la motocicleta, así como para las autoridades y las cámaras de seguridad. De ese modo se podrá individualizar a quien cometa un delito a bordo de la moto. Además, las motocicletas que transiten entre las siete de la noche y las cuatro de la mañana los días jueves, viernes, sábado y domingo, no podrán llevar parrillero o pato —segundo pasajero—.

La alcaldesa aseguró que las medidas entrarán en vigencia a partir del próximo lunes 11 de abril y las justificó como una forma de “no escatimar ningún esfuerzo para cuidar debidamente a los bogotanos, a las familias, a nuestros niños”.

“A partir de ese día, vamos a dar un plazo para que los establecimientos se contacten con nuestra Secretaría y se vinculen al frente, para que los motociclistas ajusten su casco y su indumentaria para poder portar su plena identificación de su placa, para que organicen y ajusten sus horarios sabiendo que no podrá haber parrillero en Bogotá”, dijo Claudia López.

“Esto implica pedagogía, difusión, conocimiento y una mínima preparación; por eso no va a ser de manera inmediata”.

Comando contra el atraco

En el mismo evento de este jueves, la Alcaldía presentó una nueva estrategia de seguridad a la que denominó Comando contra el atraco. En ella estarán involucrados 357 policías, 50 gestores de convivencia, un dron de patrullaje aéreo y más de cien cámaras de vigilancia.

Como su nombre lo indica, la iniciativa tiene el propósito de disminuir los índices de hurto en el sistema TransMilenio, las ciclorrutas y en espacio público. Este frente empezará a operar de inmediato en 26 zonas priorizadas, ubicadas en las localidades de Usaquén, Suba y Chapinero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar