Alcaldía de Cali invertirá $ 7.000 millones en proyectos culturales

Serán 16 áreas de la cultura en las que los artistas y gestores podrán postular sus propuestas para lograr ser financiadas por el gobierno local

Guardar
'Cali, la sucursal en movimiento', la iniciativa con la que la capital vallecaucana quiere promover y reactivar la cultura. Foto: Alcaldía de Cali.
'Cali, la sucursal en movimiento', la iniciativa con la que la capital vallecaucana quiere promover y reactivar la cultura. Foto: Alcaldía de Cali.

Artistas, gestores y organizaciones que le apuestan a la inclusión en Cali podrán participar en una convocatoria que busca apoyar diferentes proyectos artísticos. Desde este 31 de marzo y hasta el próximo 1 de mayo estará abierta la convocatoria de Estímulos, la cual busca beneficiar en este primer semestre a más de 400 proyectos. Esta primera etapa contempla una inversión de cerca de 2.700 millones de pesos, pero se espera que con la apertura de otras oportunidades se terminen usando 7.000 millones de pesos para apoyar la cultura en la capital del Valle del Cauca.

“El mensaje para los artistas, creadores y gestores culturales caleños es que pueden participar de manera abierta y libre. Es una bolsa de recursos democrática de la que cualquier caleño puede hacer parte”, señaló Ronald Mayorga, secretario de Cultura.

Se detalló que en total serán 16 áreas de la cultura en las que los artistas y gestores podrán postular sus propuestas y con las cuales se busca ampliar la cobertura a mayor cantidad de grupos poblacionales.

Las autoridades aseguran que detectaron la necesidad de ampliar la entrega de recursos por estímulo. Por esa razón, este año, proyectos de creación que en el 2021 recibieron mínimo 4 millones de pesos y máximo 7 millones de pesos para su realización, en el 2022, tendrán un recurso de 10 a 30 millones de pesos, respectivamente.

Así mismo, para la vigencia 2022, se implementará un nuevo concepto denominado ‘participación efectiva’, que pretende ampliar los espacios mediante prácticas que contribuyan a la reivindicación de derechos bajo cuatro acciones puntuales: paridad de género, estrategias de participación e inclusión de diversos grupos poblacionales LGTBIQ+, etarios y personas con discapacidad, procesos amigables con el medio ambiente y reflexión de las problemáticas sociales.

Las autoridades caleñas destacan que este año la convocatoria de Estímulos estará exenta de los impuestos de las estampillas, de Industria y Comercio y del IVA, lo que reduciría cerca de un 10 % las deducciones en los contratos de los artistas y organizaciones ganadoras de estos procesos.

Para finalizar, indican que Estímulos también lanza la convocatoria de Jurados 2022, la cual tendrá una inversión de 250 millones de pesos destinados a la selección de los Jurados. De igual forma, se abrirá la convocatoria de Circulación, para propuestas individuales o asociativas que requieran de apoyo para circular su manifestación artística a nivel nacional o internacional.

Se indicó que próximamente, se compartirán los demás programas de esta agenda de convocatorias 2022 de la Secretaría de Cultura, que incluye el programa de Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados, convocatorias de Festivales y el proyecto de concertación ‘Cali, todo un pueblo que inspira’.

Así puede participar en la convocatoria de Estímulos de Cali

Para el proceso de registro e inscripción de propuestas se habilitarán dos mecanismos, uno en línea y otro físico:

1. Para la participación en línea ingresa a www.cali.gov.co/cultura.

2. Descargue el documento y conozca los términos de referencia del Estímulo de su interés.

3. Escriba su proyecto, puede hacer uso de los formatos anexos, que son documentos que sirven de guía para la escritura de la propuesta. Solicite los soportes y evidencias que requiera.

4. Seleccione el medio de participación habilitado para el Estímulo y envíela por medio de www.culturaenlineacali.co

5. Debe estar atento a las comunicaciones mediante correo electrónico en caso de subsanar o ser seleccionado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar