Recientemente se han generado algunos reportes sobre la actividad sísmica que se ha generado desde el volcán Puracé en el Cauca. Desde entonces se el Servicio Geológico ha dado a conocer la intensidad de los sismos alcanzando un máximo de 3.3 al medio día del martes.
En un comunicado que le enviaron al mandatario del departamento, Elías Carabalí, le dieron a conocer la situación desde el Servicio Geológico informando: “Desde las últimas semanas se viene presentando un cambio importante en la actividad del volcán Puracé; el cual se caracteriza por el aumento en el número de sismos asociados a fractura de roca en el edificio volcánico (tipo VT), acompañado por eventos de fluidos dentro del mismo (tipo LP y TR)”.
Según indicaron los sismos se dan en zona de influencia del volcán y el de ayer se habría dado a menos de 30 km de profundidad superficial. Asimismo, la constante investigación y monitoreo de los volcanes hace que se puedan tomar medidas en casos de alerta. Sin embargo, el mismo Servicio Geológico ha hecho énfasis en que los sismos no se pueden predecir.
El Puracé se encontraba en nivel verde, el cual significaba que su comportamiento era activo y estable. No obstante, este 30 de marzo se ha actualizado la información sobre el volcán pasando a ser nivel amarillo (III), lo que representa que:
“El volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles. En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, reza el comunicado dado a conocer a la opinión pública este miércoles.
Así las cosas, las autoridades especializadas en estas eventualidades han hecho la recomendación al gobierno local de restringir la visita de turistas al volcán dado a la manifestación sísmica que ha mostrado el mismo. Además invitó a la “comunidad a continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán”.
El Volcán Puracé pertenece a la cadena de volcanes de Coconucos en el Cauca, al que también se le unen: Piocolló, Curiquinga, Paletará, Calambás, Quintín, Chaka, Killa, Manchagara, Pan de Azúcar, Pukará, Amancay y Piki.
Al Volcán Puracé se le seguirá monitoreando ya que es el más activo de la cadena de volcanes y del que hace al menos 30 años se habría visto una pequeña fumarola.
Hasta el momento se estudia lo que podría pasar con el Puracé, mientras tanto otra de las invitaciones que hace el ente monitor es que la comunidad y demás se acojan a la información que únicamente se emita desde ellos.
SEGUIR LEYENDO: