“Tropical Jesus es de todos mis discos el que más Colombia tiene”: Carlos Sadness regresa al país para promocionar su último trabajo discográfico

En entrevista con Infobae, el artista español habló sobre sus colaboraciones con Manuel Medrano y Bomba Estéreo, y dio detalles sobre “tuchico”, su nueva canción que presentará próximamente en Bogotá

Guardar
En la imagen, el cantautor
En la imagen, el cantautor español, Carlos Sadness. Foto: Instagram Carlos Sadness

En 2020, el cantautor español Carlos Sadness, lanzó su cuarto álbum de estudio, “Tropical Jesus”, un proyecto musical en el que quería capturar todas las experiencias y emociones de las que se impregnó en sus viajes por Latinoamérica durante la promoción de su trabajo discográfico anterior (”Discos de Luz”). El resultado: un disco de 13 canciones que, en palabras de él, compilan los paisajes que conoció en la región y, cuyo título, de hecho, afloró en Colombia.

Luego de tres años de no pisar un escenario colombiano, y tras tener que cancelar sus conciertos por Latinoamérica y Europa debido al inicio de la pandemia, el barcelonés volverá a Colombia el próximo 10 de abril en el marco de la gira de su último proyecto musical. A poco más de una semana de su presentación en Bogotá, en diálogo con Infobae, Sadness habló sobre el nacimiento de su cuarto disco, la influencia colombiana que hay en él, sus proyectos a futuro y, como extra, entró en detalles sobre ‘tuchico’, su nueva canción que se estrenó en la tarde de este miércoles.

Infobae: ¿Cómo nació Tropical Jesus?

Carlos Sadness (C.S): La idea del nombre nació en Colombia, y es porque una vez en una emisora de radio el locutor para explicar a los oyentes cómo me veía dijo: “imaginen a Carlos como una especie de Jesús tropical”.

Esto de “Tropical Jesus” se quedó como una broma y me pareció que era divertido crear ese alter ego en aquel momento, una manera de reinventarte, de volver a hacer cosas nuevas. (…) A los artistas siempre nos gusta tener la sensación de que arrancamos cosas, de que hay margen para crecer, para experimentar, y ahí hay una sensación bonita y también un poco de esa metáfora detrás de lo de utilizar un nombre como si fuera nuevo para un proyecto que no lo es.

Infobae: Este nuevo disco tiene nuevos ritmos, colaboraciones variadas, ¿Cómo definiría a “Tropical Jesus”?

C.S: Es un disco que nace de unas experiencias muy bonitas que son, en gran parte, todos los viajes por Latinoamérica que trajo el disco anterior, un disco que me conectó con países de Latinoamérica, que me hizo viajar y descubrir sitios que yo no conocía, vivir cosas emocionantes. Creo que es un disco muy paisajístico, pues a través de las descripciones con las palabras, lo musical y los sonidos, enseguida uno se crea un paisaje y encuentra esa canción en un lugar y en un entorno. (…) También es verdad que yo siempre había querido ser pintor, entonces de alguna manera trato también de pintar con las canciones, así que yo creo que esa es una de las características de “Tropical Jesus”.

Infobae: ¿Y sus viajes por Colombia cómo influyeron en el disco?

C.S: Al final son muchas cosas, hay dos colaboraciones colombianas. Una de ellas la hicimos directamente en Santa Marta. En la costa estuve pasando unos días en casa de Li (Saumet), de Bomba Estéreo, y obviamente hay mucha inspiración porque yo no había estado nunca en la costa colombiana, no había visto el Caribe tan cerca y eso te deja huella y te inspira a la hora de escribir y de describir los paisajes que se escuchan, por ejemplo, en canciones como Chocolate y Nata, o hacer referencias más evidentes al decir “lucir de una forma bacana” -en el tema con Li.- Yo creo que Tropical Jesus es de todos mis discos el que más Colombia tiene y sin tampoco mencionarla directamente.

Infobae: Su colaboración con Li Saumet se tituló “Aloha”, ¿Qué los llevó a nombrar la canción así?

C.S: Empezamos a tener la idea de la palabra aloha porque tiene ese significado de saludo, pero a la vez de despedida. También es como decir te quiero, te aprecio, y nos gustaba mucho que una palabra reunirá todas esas cosas y a partir de ahí, pues hablar de algo como el sentirse acompañado. Además, vi que Li siempre tiene un mensaje detrás de sus canciones, que le gusta mucho cuidar como ese punto social, darle a la gente esperanza y me gustaba eso.

Aloha, la colaboración de Carlos Sadness y Bomba Estéreo

Infobae: En el disco también contó con la colaboración de Manuel Medrano en la canción “Cuando todo estaba bien”, ¿Cómo se terminó vinculando él al proyecto?

C.S: Pues fíjate que a los dos artistas los conocí fuera de Colombia. A Li la conocí en España cuando vino de gira y me cayó muy bien, hicimos buena onda y a partir de ahí empezamos a hablar y luego me invitó a trabajar en canciones. Todo fue de una manera muy fluida y la canción al final tiene eso que pasa cuando las colaboraciones se hacen por un poco por amor, por admiración mutua, por interés de cruzar los géneros y los estilos, y la canción suena tanto a uno como al otro.

A Manuel Medrano lo conocí en Ciudad de México, él tenía una presentación y yo también. Hubo muy buena onda y era un tipo que a mí me encantaba, yo lo había descubierto hace poco en la radio, precisamente en México, y me encantaba su voz. Seguimos hablando, nos hicimos amigos y yo le envié esta canción casi acabada (”Cuando todo estaba bien”). Le dije: “tío, creo que tu voz aquí sumaría y aportaría muchísimo”, y él en cuestión de dos tres días me devolvió la canción con una parte que había hecho y ahí sentí que la canción había agarrado una dimensión.

Todo estaba bien, la colaboración de Carlos Sadness y Manuel Medrano

Infobae: ¿Y para sus próximos proyectos musicales tiene en su horizonte volver a colaborar con más artistas colombianos?

C.S: Ya estoy empezando a componer para el siguiente álbum y todavía no he pensado en las colaboraciones, pero desde luego Colombia está y siempre ha estado en un momento increíble de artistas. De hecho, hay muchos artistas urbanos colombianos que me encantan y que cada vez pienso que la música está para mezclarse y me encantaría contar con algunos, o también (colaborar) con algunos más tradicionales como mi buen amigo Camilo (Echeverry), al que admiro y pues estaría increíble algún día compartir una canción con él.

Infobae: Entonces, ¿ya nos puede confirmar que va a sacar un quinto álbum?

C.S: Sí, eso sí, yo siempre estoy trabajando. Es cierto que el 2021 para mí no fue un año súper inspirador, fue un año medio gris, no estaba inspirado, no trabajé casi nada, no ha sido mi año favorito. Pero este 2022 yo creo que con todas las buenas noticias que estamos teniendo de la vuelta a la normalidad he sentido como un florecimiento creativo y estoy escribiendo bastante este año, encontrando musicalidades bonitas, así que quizá no este año, pero el que viene sí que me gustaría publicar un disco con todas estas pequeñas ideas que están saliendo estos días.

Infobae: Cambiando un poco de tema, casi un año después de que lanzó “Tropical Jesus”, publicó su segundo libro ilustrado, ‘Instrucciones para detener el tiempo’, ¿Cuál es la razón de ser de este proyecto? ¿es una extensión de su último álbum?

C.S: Ha salido como con un año de diferencia, entonces no, no significa que vayan unidos, lo que lo que sí es cierto, es que este sí que es un libro que pude trabajar durante los años de pandemia en los que tenía un poquito más de tiempo libre.

La idea surgió a raíz de que la gente siempre me pedía diseños de tatuajes de mis canciones y pensé que quedaba bonito elegir una frase de cada canción mía y hacerle una pequeña ilustración para que la gente no tuviera que esperar a cruzarse conmigo. La verdad es que tuvo un recibimiento muy bonito porque realmente no es un libro como tal, más bien sería un catálogo, un pequeño regalo pensado para la gente que lleva tiempo escuchándome.

En la imagen, el libro
En la imagen, el libro ilustrado de Carlos Sadness, 'Instrucciones para detener el tiempo'. Foto: Instagram Carlos Sadness

Infobae: ¿Y por qué llamarlo “Instrucciones para detener el tiempo”?

C.S: Porque al final está muy ligado al tema de los tatuajes, una manera eterna de marcarse un momento muy preciso. La gente lo que hace es intentar llevarse para siempre algo que está sucediendo, y me pareció bonita esa idea de que es imposible parar el tiempo pero que sí podemos intentar retenerlo al máximo posible a través del recuerdo (…), me gustaba esa idea de que fueran unas instrucciones para detener el tiempo aún sabiendo que eso es algo imposible.

Infobae: Pasando a sus proyectos actuales, en redes ha llamado mucho la atención en las últimas semanas las primeras imágenes que ha compartido de ‘tuchico’, la nueva canción que estrenará este 31 de marzo, pues se le ve interpretando el rol de profesor. Cuéntenos un poco de qué va este nuevo proyecto.

C.S: La verdad es que al final eso es de lo que habla un poco del videoclip, que yo hago de profesor porque la canción de pronto intenta teorizar el amor, es decir, aplicar palabras que utilizamos para la ciencia, para la física, para las matemáticas, al amor. Pero más allá de eso la canción de lo que habla es de estar enamorado de una persona que ya está emparejada, que eso crea una frustración enorme, creo que probablemente muchas personas nos hemos podido sentir así, aunque sea en un momento de nuestra vida, y bueno decidí abordar de una manera simpática este drama. Es una canción para bailar, para tomarse también esto con cierto sentido del humor.

Infobae: ¿Y por qué decidieron apostarle a sacarla en medio de la gira?

C.S: Sale ahora porque tenemos toda esta agilidad por delante en la que la gente va a poder bailar de nuevo los conciertos. Nos apetecía celebrarlo con una canción que de juego al baile y a tratar una temática del amor que muchas veces es como un tabú, mucha gente no dice: “mira pues estoy enamorado de una persona que tiene pareja y me encantaría que la dejase y viniera conmigo”, es un poco duro y un poco egoísta, pero a la vez tiene mucho de humano.

Infobae: Explíquenos el nombre de la canción, ¿por qué ‘tuchico’ unido y no separado?

C.S: Esto se entiende más con el videoclip, pero era porque tu chico separado sonaba demasiado evidente y de pronto como que lo escribí junto y era casi como un nombre de persona, a mí me sonaba a un nombre japonés, a una canción de una serie japonesa, y pensé que era también una forma de quitarle dramatismo a la canción, de convertirla en algo un poco más, no te diré cómico, pero sí de quitarle un poco de dramatismo.

Infobae: Para finalizar vamos a hacer una ronda de preguntas rápidas, yo le diré algunas palabras relacionadas con su gira o su disco y usted me dirá lo primero que le llegue a la cabeza.

C.S: Vale, ¡venga!

Colombia

Divertido porque siempre me lo he pasado muy bien, entonces siempre que me hablan de ir a Colombia pienso: “bien me voy a divertir”.

Música

Emociones.

Amor

Claro, la primera que me ha llegado a la mente ha sido papaya (risas), pero creo que creo que es por mis canciones (”Amor papaya”).

También te diría que diversidad. Estamos aprendiendo que hay muchas maneras de amar, maneras diferentes y que está bien conocerlas y respetarlas.

Desamor

¡Uy! canciones porque de eso salen muchas, aunque es cierto que yo tengo muy poquitas canciones de desamor.

Astrología

Pues te diría que curiosidad.

Tiempo

Te diría mi palabra favorita del castellano que, a pesar de ser del castellano, es una palabra que nace en Latinoamérica, es: ahorita.

COVID-19

¡Uff! ganas de despedirme de él.

Y bueno, con motivo del lanzamiento de ‘tuchico’, ¿Popus o alternativos?

Súper alternativo, aunque por suerte también era amigo de los popus y no había problema (risas). De hecho, yo tuve problemas y me echaron de un colegio porque me dijeron que no volviera hasta que no me cortara el cabello como una persona normal…¡Fíjate, todavía lo llevo largo!

SEGUIR LEYENDO

Guardar