Después que surgieran señalamientos sobre una presunta injerencia de ciudadanos rusos en distintas manifestaciones públicas en el país, se empiezan a conocer desarrollo en relación con los presuntos vinculados en estos hechos.
Este miércoles, en una operación conjunta de la Fiscalía y el Ejército colombiano se capturó a Sergeí Vagin, a quien las autoridades colombianas acusan de financiar los ataques contra la fuerza pública durante el Paro Nacional.
W Radio pudo conocer de primera mano el pronunciamiento de Vagin previo a su captura, pues este brindó una conferencia de prensa a distintos medios de comunicación, para explicar su presente judicial y su presunta vinculación con actos violentos en el marco de las movilizaciones sociales que ha tenido el país.
Un dossier de la CIA publicado por el diario El Tiempo, afirma que Sergei Vagin también es conocido como alias ‘Servac’. Según las autoridades, este hombre habría movilizado importantes sumas de dinero desde Rusia con el fin de financiar acciones violentas en las principales ciudades del país, además de esto tendría vínculos con integrantes de la denominada Primera Línea.
En el video conocido por W Radio, a Vagin se le cuestionó por el material fílmico que obtuvo en medio de las protestas del año 2019 y el paro nacional, en este caso el hombre sostuvo que simplemente grabó su presencia dentro de las manifestaciones, aseverando que esa transmisión no tenía ningún fin periodístico y el realizar esta actividad, no comprendía ningún tipo de delito, además de esto, Francisco González Cifuentes, abogado del extranjero, aseguro que la Fiscalía no tenía ningún tipo de investigación en contra de su apoderado, hasta dicho momento.
Entretanto, el señalado extranjero, explicó que se dedicaba al análisis de apuestas deportivas, razón por la cual movilizaba abultadas cifras económicas en sus cuentas, a su vez, argumentó que, con su jefe en la capital rusa, Moscú, realizaron constantes transferencias de dinero como producto de dichas operaciones de azar.
La captura
La aprehensión de Sergei Vagin, tuvo lugar en la localidad de suba al noroccidente de la capital de la república, en la mañana de este miércoles 30 de marzo, pues en una operación comandada por la Décimo Tercera Brigada del Ejército, el hombre fue capturado junto a 6 personas más, entre las que estaría otro ciudadano de nacionalidad rusa y presuntos varios presuntos miembros de la Primera Línea.
Relaciones entre los dos países
Si bien, las relaciones entre Colombia y Rusia no han sido perfectas, dicho país del viejo continente parece estar molesto ante las aseveraciones de algunos líderes políticos y medios de comunicación, pues a través de la embajada de ese país en Colombia, criticaron los señalamientos de una presunta injerencia política en las elecciones legislativas, asegurando: “Todo ello parece un típico ejemplo de fake news, cuando tratan de argumentar la conclusión necesaria y ya predeterminada con cosas descabaladas e incoherentes. Ese tipo de fabricaciones y “fugas a la prensa” evidencian el deseo de algunos medios de hacer coro con el actual mainstream informativo occidental caracterizado por un altísimo grado de rusofobia y una furia ciega hacia todo lo vinculante con Rusia.”.
De igual manera, llamaron la atención sobre dichas insinuaciones, exaltando que estos rumores no irán más allá de las palabras, en el comunicado la Embajada Rusa, puntualizó: “En vista de lo antes expuesto, la Embajada de la Federación de Rusia expresa su categórico rechazo de tales insinuaciones y calumnias, reiterando que Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerirse en la vida interna de Colombia. Se han quedado en el aire las advertencias de algunas diplomáticas extranjeras visitantes sobre una “casi inminente” injerencia rusa en los procesos electorales colombianos de marzo. Y así seguirán las cosas, no tengan dudas.”.
SEGUIR LEYENDO: