Renunció la directora del Museo de la Memoria, tras solo dos meses en el cargo

Laura María Ortiz estará al frente de la institución hasta el próximo 31 de marzo, por el momento no se conoce el motivo de su retiró.

Guardar

Laura María Ortiz, directora del Museo de la Memoria, renunció y estará hasta el próximo 31 de marzo, así lo anunció en su carta de renuncia el pasado el pasado 24 de marzo, que le hizo llegar a Darío Acevedo, director general del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Por ahora no se conoce el motivo de su retiro. Ortiz apenas llevaba dos meses como directora del museo, desde que el pasado 28 de enero se posesionó en el cargo. Anteriormente trabajaba en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que dirige José Antequera en Bogotá.

Cabe recordar que, Ortiz llegó a la entidad luego de que Laura Montoya renunciará renunciara a la dirección del Museo, porque, según ella había sabotaje para el desarrollo de sus funciones en el cargo. Es de destacar, que estuvo solo cinco meses en esas labores.

Otra de las personas que pasó por ese cargo fue Fabio Bernal, que estuvo más de un año. El primer director fue Rafael Tamayo, que también renunció. El problema es la falta de estabilidad el Museo, hecho que preocupa a los empleados del mismo.

Además, ya habían enviado una carta en la que manifestaron que “frente a los constantes cambios de director técnico en los últimos tres años, el equipo técnico se ha visto abocado a trabajar en un escenario de inestabilidad e incertidumbre”.

Y añadieron “la falta de continuidad en los procesos de la Dirección Técnica deviene en la fragilidad del proyecto que busca construir un Museo de la Memoria para las víctimas del conflicto armado interno, poniendo en riesgo su consolidación y legitimidad social”.

Laura Montoya cuando renunció, la funcionaria decía que la construcción física de ese museo apenas superaba el 15% de ejecución. En su momento argumentó que “estas circunstancias han deteriorado las condiciones de trabajo y permitido faltas contra mi dignidad de parte de algunos directivos del Centro” asegura Montoya Vélez. Y agrega que “el director general retiró su respaldo a mi gestión y en adelante se enfocó en dificultar todas las acciones de la Dirección Técnica”.

“Suplantar roles o extralimitarme en mis funciones no es mi proceder, por eso puedo evidenciar que todas mis acciones desde el Museo se encuentran dentro de mis funciones y que he procedido en cumplimiento de las mismas”, agregó Montoya.

La exfuncionaria denunció que según el compromiso de la Dirección General del Centro tampoco están listas las exposiciones que deben exponerse en el futuro Museo.

Es de destacar que, el Museo de Memoria de Colombia articula las memorias plurales de todas las víctimas del conflicto armado interno con la construcción del futuro como nación. Es un símbolo de reconciliación, un memorial de reconocimiento a las víctimas y un lugar de encuentro e intercambio que fomenta la superación de la violencia.

Actualmente, la construcción del edificio, en la calle 26 con avenida Las Américas, está en marcha. Paralelo a esta, sigue la apuesta por fortalecer su dimensión territorial en todo el país y su dimensión virtual, incluso por fuera de Colombia.

Seguir leyendo:

Guardar